Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje, asistió al tradicional tedeum en la Catedral Primada de América, solemne ceremonia religiosa para conmemorar el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

El tedeum inició con la llegada del jefe de Estado, quien recibió los honores de estilo por su investidura, con una salva de 21 cañonazos.

La homilía, dedicada a la gesta independentista, fue oficiada por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, quien llamó a trabajar por la libertad al indicar que es una tarea interminable.

«La palabra de Dios que hemos proclamado nos hace pensar que la libertad es una tarea interminable, aunque celebremos la Independencia», manifestó. En ese sentido, dijo que hay que seguir trabajando por ese regalo que ha dado Dios.

También expresó que el presidente Abinader en su discurso de rendición de cuentas habló de cómo se ha trabajado y de todos los logros realizados, así como de los desafíos del país.

Luego, el mandatario se dirigió al Altar de la Patria, donde depositó una ofrenda floral en honor a los patricios de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. 

Acompañaron al presidente Luis Abinader, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Suprema, Luis Henry Molina, así  como el presidente del Tribunal Superior Electoral, Ignacio Camacho.

Asimismo el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; el ministro administrativo interino de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Mujer, Mayra Jiménez; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; de Agricultura,  Limber Cruz; de Salud, Víctor Atallah, y de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton.

También, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, junto con el director de Inespre, Iván Hernández; del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; de DGII, Luis Valdez; de ProDominicana, Biviana Ribeiro; de Titulación, Duarte Méndez; de Alianzas Público-Privadas, Sigmund Freund; de Inabie, Víctor Castro; de Infotep, Rafael Santos Badía; de Bienes Nacionales, y el CEA, Rafael Burgos Gómez y de la Dida, Carolina Serrata Méndez, así como el contralor general de la República, Félix Santana.

Igualmente, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Ramón Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; el comandante del Primer Regimiento General de Brigada del Ejército, Guillermo Caro Cruz.

El viceministro de defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel A. Muñoz Noboa, y Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández, además del inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez, del Ejército.

El embajador de España, Juan Sebastián de Elcano; el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali; de Marruecos, Hichame Dahane, y de Perú, María Cecilia Rozas Ponce de León.

presidencia RD