Buscará revisar resolución entrega cédulas a menores a partir de los 12 años.

La presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia, CONANI, Paula Disla Acosta anunció que la institución solicitará una reunión con el presiente y el Pleno de la JCE para invitarlo a que reconsidere esa resolución 74-2020, con la que dispone la entrega de cédulas a menores a partir de los 12 años cumplidos.

Organismos en favor de la niñez, incluyendo a Conani, rechazaron ayer la resolución 74-2020 emitida este lunes por Junta Central y Electoral (JCE) que autoriza la expedición de cédulas de identidad a menores a partir de los 12 años.

Con excepcional enfoque de las niñas menores de 12 años de edad en estado de gestación o madres gestantes menores de 12 años, para que tengan facultad de declarar sus criaturas.

De acuerdo a la presidente del Consejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (Conani), Paula Disla, la Junta obvió todo el amplio marco legal nacional e internacional del Sistema de Protección a la Niñez y la Adolescencia. Y criticó el hecho de que no fueron consultados en la emisión de este dictamen, que a su juicio amplía las brechas de vulnerabilidad a los derechos de los niños.

“Entendemos que las carencias de esta resolución van a recaer directamente en la vida de los niños, especialmente de nuestras niñas, evidenciando las desigualdades de género y afectando su desarrollo integral”, explicó.

Reunión para revisar

Por tal razón, solicitaron a la JCE una reunión para trabajar en coordinación de la revisión de la resolución y una posible revocación de la misma.

Disla deploró que la medida amplía las brechas de desigualdad y de inequidad contra las niñas, sobre todo las huérfanas o sin tutores.

Sin consulta

Dijo que esta resolución los tomó por sorpresa, y que no fueron consultados previamente como organismo de protección a la niñez y la adolescencia para presentar su postura.

La presidenta del CONANI refirió que la JCE debió tomar en consideración el marco legal nacional e internacional del sistema de protección a la niñez y la adolescencia, especialmente la Constitución dominicana en su artículo 56 y la ley 136-03 que rige los derechos fundamentales de los menores de edad.

Reflexión sobre el embarazo precoz:

Embarazo de adolescentes y deserción escolar": UN PROBLEMA SOCIAL QUE  REQUIERE MAS ATENCION

Fuentes : El CaribeTelenoticias Noticias RNN