[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- La Comisión Permanente del Plan Nacional de Titulación de los Terrenos del Estado se reunió para revisar y rendir informe sobre el cumplimiento de las metas ejecutadas y también dar a conocer nuevas propuestas que garantizarán el cumplimiento del proyecto de titular todas las propiedades del Estado dominicano, propuesto por el Presidente Luis Abinader.

El encuentro estuvo encabezado por Rafael A. Burgos, director de Bienes Nacionales, y Mérido Torres, director de la Unidad Técnica de Titulación de los Terrenos del Estado.

“Hemos conformado aquí un laboratorio de coordinación de ideas que beneficiarán al Gobierno y al país; por ejemplo, desde el Banco Agrícola nos están presentando un programa importantísimo para la mecanización del corte de caña, así como también un financiamiento para la modernización del transporte; esto hará que la producción cañera sea mucho más eficiente”, manifestó Burgos Gómez.

Dijo que necesita del apoyo de todas esas instituciones que integran la comisión para, en conjunto, empujar el traslado del Ingenio Montellano a Monte Plata, al que“pondremos a producir y que esa producción impacte económicamente en Chirino y en las comunidades cercanas; con este impacto positivo podremos elevar el nivel socioeconómico de las personas y estos resultados serán un aporte directo al producto interno bruto lo cual beneficia al Estado dominicano”.

El también director honorífico del Consejo Estatal del Azúcar informó que, entre Guerra, Bayaguana y El Llano hay unas 500,000 tareas de tierras que “vamos a relanzar para la producción cañera; son tierras que están fértiles y adecuadas para este tipo de cultivos”.

Plan de titulación

De su lado, Mérido Torres sostuvo que, si continúan trabajando mancomunadamente con la estructura del equipo técnico que tienen montado, “para el próximo año estaremos entregando más de 140,000 certificados de títulos de propiedad en todo el territorio nacional”.

En ese mismo sentido, el director de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, expresó que a través de Catastro se están modernizando los servicios para transformar y transparentar todos los procesos que ayudarán a avanzar el Plan Nacional de Titulación. “Desde la dirección del Catastro Nacional, estamos abiertos a la planificación del programa de Titulación, montados en la misma visión del Presidente de la República, desarrollando programas como la creación de diez actualizaciones de procedimientos, lo cual mejorará la calidad de los servicios que se necesitan para agilizar todas las iniciativas que llevarán a cumplir con la meta de este proyecto en todo el país, conforme a las leyes de cada institución”, manifestó.

La mesa de trabajo estuvo conformada por el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el equipo técnico de la Unidad Ejecutora de Titulación y una representación del Ministerio de la Vivienda, junto a los ingenieros de Bienes Nacionales y el CEA.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI