COFERENCIA WRC5

Ministro de Economía en la Conferencia Mundial de Reconstrucción

INFORME ECONOMICO RD

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo @mineconomiard

Ministro de Economía cita combinación única de aumento del PIB, el empleo y consolidación fiscal en el logro de la recuperación económica de RD


El economista e investigador, Miguel Ceara Hatton, dijo que la visión estratégica del presidente de la República condujo y provocó rápidamente una recuperación en la economía dominicana que fue afectada por la pandemia COVID-19, en un discurso virtual en la Quinta Edición de la Conferencia Mundial de Reconstrucción (WRC5) en Bali, Indonesia.
 

Santo Domingo, República Dominicana (Mayo 2022).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en la recuperación económica de República Dominicana se dio una combinación única entre aumento del PIB, incremento del empleo y consolidación fiscal, luego de que la pandemia Covid-19 causara una crisis en la economía y en la salud del país  en 2020. 

 En primer lugar, el ministro dijo que el programa nacional de vacuna contribuyó a la recuperación económica.  “Se aplicó una política de vacunación masiva a la población que tuvo indudablemente resultados muy positivos”, manifestó el ministro en un discurso virtual en la Quinta edición de la Conferencia Mundial de Reconstrucción (WRC5) en Bali, Indonesia, con el título “Reconstrucción para un futuro sostenible: Construir la resiliencia a través de la recuperación en un mundo transformado por COVID-19”.  

El ministro Ceara Hatton realizó una presentación virtual sobre las lecciones aprendidas de la aplicación, a nivel de país, de la Evaluación de necesidades de recuperación COVID-19 (CRNA). Inició su exposición con un contexto de la economía dominicana y el impacto de la crisis en el 2020. 

Ceara Hatton citó que en segundo lugar, el turismo que era el sector “que  el mundo entero no creía en su recuperación; pero, el Gobierno dominicano apostó a la recuperación del turismo y hemos tenido niveles récord de visitantes en este momento”.   

En tercer lugar, se refirió a la política de apoyo claro al sector industrial, a través de créditos, de facilidades que se le fueron dando a estas áreas que mostraron una rápida recuperación.  

“En cuarto lugar, debemos reconocer la política monetaria flexible que condujo a facilitar u crédito a las Mipymes y al sector agropecuario”, destacó el catedrático universitario.  

El ministro Ceara Hatton dijo en quinto lugar, se agrega una serie de reformas institucionales que se han venido ejecutando en los últimos dos años, sobre todo, la independencia del poder judicial que ha marcado un antes y un después. “A esto se le agregan las reformas al aparato productivo nacional y a otros sectores de la economía”, añadió.  

De igual, modo, el economista e investigador expresó que se produjo una mejora sustantiva en la calidad del gasto y mayor eficiencia, así como una visión estratégica del presidente de la República que condujo y provocó rápidamente una recuperación en la economía dominicana. 

Contexto económico  

Ceara Hatton dijo que en la República Dominicana “no solamente hemos crecido, sino que ha sido un crecimiento relativamente estable, somos la cuarta economía con mayor estabilidad en el crecimiento”. 

El ministro de Economía manifestó que en ese contexto se presentó la crisis del 2020, que es la más profunda de los últimos 121 años, que ha afectado a 172 países, es decir, el 90 por ciento de los 192 países del mundo registraron un crecimiento negativo.  

Expresó que esta crisis estuvo acompañada con un tremendo aumento del déficit fiscal, desempleo, informalidad, endeudamiento e inflación.  

Ceara Hatton recordó que en la República Dominicana, esta situación condujo a pagar un alto costo, según la Evaluación de las necesidades de recuperación por el COVID, un estudio que preparó el Sistema de las Naciones Unidas junto con el Gobierno dominicano, que indicó que el costo de la crisis fue de 18,459 millones de dólares.  

“Este costo está asociado a las actividades que se perdieron, que no se pudieron realizar por el efecto de la pandemia y los aumentos de gastos que tuvimos que hacer para poder sobrevivir en esta situación”, explicó 

Ceara Hatton indicó que esto determinó que en el 2020 la economía se derrumbara y cayera en 6.7%. No obstante, eso, puntualizó que en el año 2021 se evidenció una notable recuperación, la economía creció 12.3% que equivale a un crecimiento de casi 5% con relación al año 2019, el empleo prácticamente se recuperó todo y la fuente de este crecimiento fue fundamentalmente la inversión privada y no el consumo. 

Sin embargo, dijo que desde el último trimestre del año 2020, el coeficiente de inversión se colocó por encima del 30% del PIB y se mantuvo durante todo el periodo de 2021 por encima del 30% explicando casi 65% del crecimiento registrado en el 2021.  

“Es decir, que del 12.3% del crecimiento del 2021, el 65% era explicado fundamentalmente por la inversión privada”, apuntó.  

El ministro de Economía detalló que los sectores que más crecieron fueron el turismo, la construcción, la industria, el comercio, el transporte, entre otros.  

Explicó que ese crecimiento ayudó a mejorar la situación del empleo y el déficit acumulado en el año del 2020 equivalente al 7.9% del PIB, condujo a un aumento de la deuda. 

“Pero debemos destacar algo que es muy importante, que en el año 2021 se produjo una combinación de factores que creo que es única en el mundo; pudimos crecer mucho, consolidar las finanzas públicas, bajar el déficit de -7.9 a 3%, y al mismo tiempo aumentar el empleo de la economía, es una combinación probablemente única en el mundo”, destacó. 

Reiteró que la deuda ha crecido, pero ha crecido en términos absolutos, aunque en términos relativos del porcentaje del PIB comparando la deuda pública acumulada entre el 2020 y el año 2022 ha perdido 10 puntos porcentuales del producto interno bruto. 

Expresó que fue un honor estar presente en la Quinta Conferencia Mundial de Reconstrucción, y agradeció en nombre del Gobierno dominicano al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al Banco Mundial, la Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres y la Plataforma Internacional de Recuperación.  


@cearahatton Miguel Ceara Hatton| MPYD |

MinEconomiaRD


BANDERA