Panorama Económico
UASD Advierte sobre “desaceleración moderada” de la economía
SANTO DOMINGO.- La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) advirtió hoy sobre la “desaceleración moderada” de la economía dominicana en este año y consideró que en la actual coyuntura es imprescindible un incremento salarial de entre el 20 y el 30 por ciento en los sectores público y privado.
Un estudio del Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de esa facultad estimó que el crecimiento económico del país en 2019 se ubica entre 5 y 5.4 por ciento, por debajo del alcanzado en 2018, de un 7 por ciento.
Atribuyó el hecho a “la incertidumbre a nivel global relacionada con la desaceleración moderada en las economías de los Estados Unidos, en la Unión Europea y en China Continental”.
Otros factores
Otros factores exógenos, indicó, podrían influir negativamente en el comportamiento de la economía dominicana, como alzas en el precio del petróleo, profundización de la guerra comercial China-USA, la crisis política venezolana, el Brexit y la volatilidad de los mercados financieros.
Necesidad de que se produzca un aumento salarial
Precisó que un incremento de salarios propiciaría la creación de más empleos y mantendría la estabilidad macroeconómica que ha prevalecido en el país en los últimos años.
“Un aumento de salarios, en la actual coyuntura, impulsará la demanda interna, dinamizará la economía e incrementará las ventas de las empresas”, afirmó la entidad durante una rueda de prensa encabezada por el decano de la Facultad, Alexi Martínez.“Esto contribuirá a mantener un ciclo económico ascendente cercano a su Producto Interno Bruto (PIB) y a recuperar parte del salario real de los trabajadores públicos y privados”, siguió diciendo.
Los resultados del estudio también reflejaron la necesidad de que se produzca un aumento salarial en los sectores público y privado, como forma de estimular el consumo para, al mismo tiempo, impulsar el comportamiento tendencial del PIB.
Explicaron que un aumento salarial dinamizará la economía e incrementará las ventas de las empresas, lo cual contribuirá a recuperar parte del salario real de los trabajadores de los sectores público y privado.
La Facultad de Economía exhortó a las autoridades responsables de políticas públicas macroeconómicas del país a desplegar esfuerzos por alcanzar metas de inflación, política monetaria y cambiaria razonables.
Asimismo, les aconsejó “seguir muy de cerca el comportamiento del endeudamiento externo y del déficit fiscal y establecer un control estricto de la emisión de bonos soberanos como forma de financiar la economía”.
Fuentes
Revista 110