Precandidatos a Diputados PRM_Oficial Circ.II del D.N

Conoce qué es La Cámara de Diputados de la República Dominicana

La Cámara de Diputados de la República Dominicana es la cámara baja del Congreso de la República Dominicana que, junto con el Senado de la República Dominicana, compone la legislatura de la República Dominicana. La Cámara de Diputados tiene su precedente directo en la Constitución dominicana de 1844 que establece una legislatura bicameral en el sistema politico dominicano, y llama Tribunado a la cámara baja del primer Congreso.

Funciones

  • Analizar la coherencia y consistencia económica y financiera de las políticas públicas.
  • Medir los impactos macroeconómicos, fiscales y sociales de las leyes y resoluciones aprobadas en el Congreso Nacional, en especial el Presupuesto General del Estado y su ejecución a lo largo del año.
  • Evaluar la consistencia macroeconómica de los proyectos de ley que afecten las finanzas públicas en el contexto del Sector Público Consolidado (SPC).
  • Implementar un sistema de seguimiento y control al Presupuesto General del Estado.
  • Implementar un sistema de recopilación y análisis de variables e indicadores macroeconómicos y un modelo de seguimiento al comportamiento de las variables fiscales del SPC.
  • Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación de la gestión fiscal y del gasto público social.

Precandidatos a Diputados @PRM_Oficial Circ.II del D.N

Misión, Visión y valores de la Cámara de Diputados de la República Dominicana

Misión

Representar al pueblo dominicano y legislar a su favor, para el desarrollo y consolidación del Estado social y democrático de derecho, así como fortalecer las atribuciones constitucionales de controlar y fiscalizar los demás poderes del Estado.

Visión

Ser el organismo de representación, legislación y fiscalización efectivo, dinámico y proactivo, que vela por los intereses y aspiraciones del pueblo dominicano, mediante el ejercicio constitucional de sus funciones y la actuación ejemplar de sus miembros. Valores Participación: Apertura en el establecimiento de las prioridades legislativas y en la búsqueda de soluciones a las demandas de la ciudadanía.

Equidad

Representación en igualdad de condiciones de todos los sectores que componen la sociedad dominicana.

Calidad

En el ejercicio de las funciones constitucionales y en los servicios brindados.

Probidad

Responsabilidad e integridad en el trabajo parlamentario, transparencia en el uso de los fondos públicos y protección del patrimonio.

Pluralidad

Tolerancia frente a la diversidad de opiniones en los debates y actividades parlamentarias.

Fuente Cámara de Diputados