EDUCACION

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) colgó en su portal institucional (https://ministeriodeeducacion.gob.do/) la propuesta de anteproyecto de Ley General de Educación No. 66-97, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer la iniciativa que fue consensuada por una comisión de expertos y entregada ayer, de manera formal, al ministro de Educación, Ángel Hernández.  

El ministro Hernández destacó que es fundamental que la ciudadanía tenga la oportunidad de revisar y enriquecer con su punto de vista esta propuesta, ya que la educación es una responsabilidad colectiva.

La propuesta de anteproyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Educación No.66-97 es el resultado de las labores de una comisión que designó el ministro de Educación mediante la Orden Departamental 13/22. 

Hernández enfatizó que esta iniciativa demuestra el compromiso del Minerd con el fortalecimiento del sistema educativo preuniversitario y la participación ciudadana en su proceso de transformación y reforma.

El documento apunta a convertirse en una normativa que garantice el derecho fundamental a la educación, que ha de ser integral, inclusiva, equitativa y de calidad, y regule de manera óptima el sistema educativo en los niveles inicial, básico y medio. 

Bajo la coordinación de Radhamés Mejía, la comisión que revisó la Ley Orgánica de Educación estuvo integrada por: Ligia Amada Melo de Cardona, Enrique de León, Jacqueline Malagón, Rolando Guzmán, Alejandrina Germán, Ramón Valdez, Ancell Scheker, Agustín Natera, Gregorio Montero, Juan Ramón Santana, Nurys González, Olga Espaillat y Evarista Matías.

También, formaron parte de la comisión: Héctor Molina, Dinorah García, Diego Tejada, Rosalía Sosa, José Mairení, Cheila Valera, Daniél D´Oleo, Revdo. P. Isaac Cruz García, Víctor Ramírez, Revdo. P. Sergio de la Cruz, Laura Calventi, Feliciano Lancen y Víctor Martí.

Para organizar y dar seguimiento al Plan de Reforma Educativa y elaborar la propuesta, se conformaron las mesas de trabajo de Coordinación para la Revisión del Marco Normativo; de Planificación Subsectorial e Institucional y de Coordinación de la Calidad Educativa y Aprendizaje, así como una mesa de Intervenciones de Desarrollo Organizacional y Gestión Humana


PRESIDENCIA RD