Panorama Internacional

LIMA, Perú.- Miles de personas, incluidos políticos y partidarios, acuden este jueves a despedir al expresidente peruano Alan García en el velatorio levantado en la “Casa del Pueblo”, la antigua sede del partido Aprista en el centro de Lima.

Desde la madrugada de este jueves, los seguidores del exmandatario, muerto a los 69 años, forman largas colas para ingresar al salón donde se velan sus restos, rodeado de banderas e imágenes de García y del fundador del partido, Víctor Raúl Haya de la Torre.

La exesposa de García, Pilar Nores, y sus hijos, así como su última compañera, Roxanne Cheessman, y su hijo menor, Federico Dantón, estuvieron presentes, en diferentes momentos, en el velatorio para recibir el pésame.

Federico Danton, hijo de Alan García (Reuters)

Federico Danton, hijo de Alan García (Reuters)

Algunas autoridades locales como el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el representante diplomático del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en Perú, Carlos Scull, acudieron al velatorio para dar sus condolencias a los familiares y dirigentes partidarios.

Scull fue recibido por el legislador del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y se le invitó a escoltar el féretro por unos minutos, junto al alcalde de Lima.

Despiden al expresidente Alan García en la sede de su partido en Lima

Tras hacer guardia en la capilla ardiente y recibir los aplausos de los militantes, que esperan en cola para acercarse a despedir al expresidente, Scull se acercó a dar el pésame a los hijos de García que están presentes en el velatorio.

Amigos, familiares y seguidores de Alan García estuvieron presentes (Reuters)

En febrero pasado, Scull fue reconocido por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, como representante diplomático de Venezuela y a quien reiteró el compromiso de su país con el restablecimiento de la democracia en territorio venezolano.

Venezuela carece de embajador en Perú desde agosto de 2017, cuando el Gobierno peruano expulsó a Diego Molero por protestar “en términos inaceptables” una declaración peruana en la que denunciaba la ruptura del orden democrático por parte de Nicolás Maduro.

Federico Danton, hijo de Alan García, junto a su madre Roxanne Cheesman (Reuters)

Federico Danton, hijo de Alan García, junto a su madre Roxanne Cheesman (Reuters)

El legislador Del Castillo explicó que otros líderes políticas acudirán durante el resto de la jornada, pero que la decisión familiar y partidaria es que “no haya actos protocolares de orden oficial” con representantes del Ejecutivo.

El gobierno de Vizcarra dispuso el duelo nacional por tres días y otorgar las honras fúnebres que corresponden a un jefe de Estado, además de colocar las banderas a media asta en los locales públicos en señal de duelo.

Alan García murió el miércoles después de dispararse un tiro en la cabeza, cuando un fiscal y la policía llegaron a su casa a detenerlo a raíz de las investigaciones por presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En otras ciudades del país, los partidarios de García realizaron homenajes fúnebres en sus sedes regionales para conmemorar la memoria del ex gobernante, fallecido a los 69 años.

Tiene que haber un responsable

El abogado de García, Erasmo Reyna, declaró a la prensa que «tiene que haber un responsable político por lo que ha sucedido» con el ex mandatario, al insistir en las presuntas irregularidades cometidas por la Fiscalía en la diligencia que tenía por objeto detener al ex gobernante, pero que derivó en su suicidio.

Reyna señaló que el fiscal a cargo de la diligencia continuó con el allanamiento de la casa de García, a pesar de su fallecimiento, e incluso en el ambiente en el que el ex gobernante se disparó.

El traslado del cuerpo al velatorio (Reuters)
El traslado del cuerpo al velatorio (Reuters)

«Buscaba encontrar documentos que lo vincularan a empresas offshore, pero lo único que han ubicado son recibos de servicios de agua, luz y teléfono, el estado de cuenta de una tarjeta de crédito, y una agenda del 2005 de carácter político, donde no se consigna ningún hecho ilícito», afirmó el abogado.

Una caravana acompañó el traslado del cuerpo de García (Reuters)
Una caravana acompañó el traslado del cuerpo de García (Reuters)

A pesar de que el Gobierno peruano ha decretado el duelo nacional por tres días y brindarle los honores de jefe de Estado en su funeral, su familia y partidarios han decidido realizar su despedida en la «Casa del Pueblo» rodeado por sus seguidores y a donde están acudiendo a dar el pésame los políticos, congresistas y autoridades locales.

Fuentes

Noticias SIN

EFE

Infobae


Peru21TV



La Opinión Cúcuta