Polémica por la forma en que Trump salió de Ankara

Polémica por la forma en que Trump salió de Ankara


La maniobra secreta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para cambiar de avión en Turquía ante una posible amenaza de Irán generó este martes (11.08.2026) polémica, ya que dejó a parte de su equipo y a la prensa que lo acompañaba a bordo de un aparato que, sin saberlo, sirvió de señuelo y pudo haber sido objeto de un ataque.

Según un funcionario estadounidense anónimo citado por el diario The Washington Post, Trump abordó un Air Force One en Ankara el 8 de julio tras la cumbre de la OTAN, pero luego se trasladó a otra aeronave. Ese avión más pequeño, un C-32A, lo llevó a Reino Unido mientras que los medios y algunos funcionarios creyeron que Trump seguía en el avión más grande.

Varios medios estadounidenses, entre ellos The New York Times, informaron que una amenaza de Irán había motivado el cambio de avión. A los periodistas que viajaban en el avión antiguo que salió de Ankara también se les pidió mantener las persianas de las ventanillas cerradas, lo que aumentó las sospechas sobre preocupaciones de seguridad.

La maniobra ha generado incredulidad entre periodistas con amplia experiencia en la cobertura de la Casa Blanca, entre ellos Jake Tapper, reconocido presentador de CNN, quien explicó este martes que durante una Administración anterior viajó con el presidente a Afganistán y que, pese a las dificultades de seguridad, la prensa permaneció siempre junto al mandatario y nunca fue utilizada como "señuelo".

"Obviamente, la vida del presidente es primordial, y las anteriores Casas Blancas han utilizado el engaño para proteger la vida del presidente. Pero ningún funcionario con el que he hablado había oído antes del uso de un Air Force One lleno de personal de la Casa Blanca y periodistas como señuelo durante una amenaza inminente", declaró.

En cambio, Ari Fleischer, quien fue secretario de Prensa del presidente George W. Bush, defendió en la red X la actuación del Servicio Secreto y consideró que, ante una amenaza, su obligación era proteger al presidente. "Si existe una amenaza creíble contra cualquier presidente, su trabajo es protegerlo. Lamento si la prensa se sintió engañada. En una situación tan extraordinaria, ¿qué se suponía que debía hacer la Casa Blanca? ¿Anunciar el cambio?", apuntó.

The Washington Post publicó este martes que el presidente Bill Clinton utilizó en Pakistán en 2000 una maniobra similar a la de Trump, aunque en aquella ocasión la Casa Blanca informó de forma confidencial a la prensa que viajaba con él sobre la operación y sus riesgos.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias