Altas Cortes
De ahora en adelante todo juez que reciba una solicitud de reunión puede efectuarla, pero en presencia de la contraparte y se levantará una minuta de los temas tratados
El Consejo del Poder Judicial reiteró este lunes la advertencia que hizo a los jueces de abstenerse de mantener reuniones con las partes involucradas en un proceso, pero además de eso llamó a evitar la exposición social con los imputados o sus representantes legales.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, se les prohibe a los magistrados conversar por separado con las partes de los procesos que estén ante su consideración, sin previa notificación a la contraparte o sus abogados.
De ahora en adelante “todo juez o jueza que reciba una solicitud de reunión o cita por parte interesada o su representante legal, deberá observar un protocolo diseñado para esos fines, considerando en el mismo que dicho encuentro se realizará siempre en presencia de la contraparte de quien solicita la reunión y se levantará una minuta de los temas tratados”.
Complemento
De acuerdo con un comunicado, estas reglas vienen a complementar la decisión tomada por el Consejo del Poder Judicial en su reunión ordinaria del 30 de julio, en la cual se dispuso la prohibición de acceso a las instalaciones no públicas que alojan las oficinas de los tribunales de las partes implicadas en un proceso judicial. Asimismo, las partes envueltas en un proceso judicial tienen acceso a las salas de audiencia sólo a través de las puertas públicas del tribunal, nunca a través de las puertas que conducen al despacho de los magistrados”. Posición del Colegio de Abogados
El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) aseguró que la limitación a los jueces de no sostener reuniones con las partes constituiría una perturbación a la administración de justicia en el país y atenta contra la soberanía e independencia de los magistrados.
Fuente Diario Libre