ALTAS CORTES

TSE seguirá jornada de labores extraordinarias con mira a elecciones de mayo

Santo Domingo. – El Tribunal Superior Electoral se afianza como una institución de gran relevancia y respaldo ciudadano.

De acuerdo al más reciente estudio llevado a cabo por la firma encuestadora «SONDEOS», de la empresa Gala media Group, correspondiente al mes de marzo 2024, refleja un respaldo significativo sobre el funcionamiento y valoración, arrojando que el 81 por ciento de los participantes calificaron como Muy buena, la gestión del presidente de esta Alta Corte, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. En total alcanzó el 91% al sumarse el 7% en algo buena y el 3% de regular.

«SONDEOS» también arrojó que la gestión del presidente del TSE supera en calificación a importantes figuras del ámbito judicial y político nacional, evidenciando un respaldo hacia su labor en la administración de justicia electoral y el fortalecimiento de la democracia.

Además, la encuesta reveló la confianza depositada en otras instituciones clave del Estado, así como en la gestión gubernamental, brindando una visión integral del panorama político y judicial del país.

Este resultado coloca al Tribunal Superior Electoral por encima de figuras clave como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Defensor del Pueblo y el presidente del Senado de la República, así como de la valoración de la gestión de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Además de evaluar la gestión del presidente del Tribunal Superior Electoral, la encuesta abordó el nivel de confianza en la Junta Central Electoral, la gestión del presidente Luis Abinader, la valoración del Ministerio Público y otras dependencias estatales, así como la percepción sobre ministros y directores generales del Gobierno, entre otros temas y funcionarios e instituciones evaluadas.

Cabe destacar que «SONDEOS», la firma encuestadora responsable del estudio, es una consultora reconocida por su experiencia en análisis de opinión y gestión política, avalada por su registro, certificación y autorización por parte de la Junta Central Electoral.

Utilizando metodologías innovadoras, incluyendo mediciones online, la encuesta se llevó a cabo entre el 12 y el 20 de marzo, cubriendo las 32 provincias del país, con un margen de error del 2,2%.

TSE seguirá jornada de labores extraordinarias con mira a elecciones de mayo

El Tribunal Superior Electoral seguirá su jornada de labores extraordinaria con miras a las elecciones presidenciales y congresuales previstas para el domingo 19 de mayo, aseguró este martes el juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo.

Dijo que, el tribunal prácticamente concluyó con la mayoría de los procesos surgidos de las elecciones municipales.

Indicó que los casos que están pendientes han sido agendados para conocerse luego del asueto de la Semana Santa y que en esa situación están menos de 20 expedientes que se van a conocer en los próximos días.

Camacho dijo que públicamente no puede referirse a los asuntos contenciosos porque esos casos pueden llegar al TSE.

Sostuvo en lo que respecta a la asignación o no de los fondos públicos es un proceso que se debe solucionar a nivel de la Junta Central Electoral.

El presidente del TSE, habló a su llegada a la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo al acto de Rendición de Cuentas de la Procuradora de la República, Miriam German Brito.


Tribunal Superior Electoral -Hoy Digital