Reclamos

Hay descontento en policías no ascendidos.

«Cuando la policía protesta.. es porque el sistema definitivamente falló y está a punto de colapsar»

Los ascensos hechos por el Poder Ejecutivo por recomendación de la Dirección General de la Policía Nacional se han visto empañados por las diversas acciones y reacciones que han surgido luego de que el titular del cuerpo del orden anunciara el pasado viernes la promoción de rangos de 6,903 policías.

Durante el fin de semana se conoció la trágica noticia de que el segundo teniente de la Policía Bernardo Alberto Paredes, se habría quitado la vida de varios disparos porque no lo ascendieron tras éste haber permanecido más de siete años en el mismo rango.

Ayer, decenas de miembros de la Policía Nacional protestaron en la sede de la institución expresando su descontento y buscando respuesta de por qué no los incluyeron en el listado junto a los demás agentes. Los uniformados estuvieron en la institución por varias horas en el edificio, donde luego fueron atendidos por un oficial de seguridad interna, quien tomó sus quejas, datos y luego los despachó.

Ante esta acción, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, explicó luego, en rueda de prensa, que en la institución había unos 12 mil agentes hábiles para ascender, es decir, que tenían más de cuatro años en el rango, pero que por fondos no podían promoverlos a todos. Agregó que los agentes tienen derecho de reclamar, pero sostuvo que por el momento no habrá más ascensos.

El portavoz policial puntualizó que la institución tiene un déficit de varios años que la actual administración ha pagado porque las pasadas no cumplían con las cuotas hábiles. Señaló que no obstante a esto, el director general, Ney Aldrin Bautista Almonte, ha ido revirtiendo esta situación.

“Si ustedes ven los últimos dos ascensos, han sido los dos ascensos más grandes que se han hecho en nuestra institución. Estamos hablando de casi trece mil agentes ascendidos en los dos últimos ascensos que ha tenido a bien hacer esta administración. Nosotros teníamos fondos para cuatro mil y por un esfuerzo que hizo el director general de la Policía pudimos llegar a ascender casi siete mil agentes”, manifestó.

Vocero asegura PN tiene pocas plazas para ascensos a miembros

Durán Mejía agregó que la mayoría de los miembros hábiles, tienen cuatro años sin ser promovidos, pero, un ascenso conlleva una dinámica complicada donde es necesario cumplir algunos requisitos que en muchas ocasiones no se dan.

“Nosotros ascendemos por plazas, si las plazas o fondos están hábiles entonces se realiza. Tenemos un déficit por años que otras administraciones no cumplían con esa cuota que ahora tratamos de ir revirtiendo. En esta gestión, 13 mil agentes han sido ascendidos”, dijo el vocero.


Hay descontento en policías no ascendidosS

.-A pesar de que la Policía anunció con “bombos y platillos” el ascenso de más de seis mil agentes, el descontento reina entre sus miembros que no fueron parte del mismo.

Un centenar de agentes que prestan servicio en otras dependencias acudieron a tempranas horas de ayer al Palacio de la Policía a protestar de forma pacífica, porque -según ellos- no fueron tomados en cuenta.

Los uniformados de distintos rangos, entre los que había oficiales superiores, manifestaron estar estancados, por tener más de cinco años en la misma categoría.

El portavoz de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, reveló que la institución tiene un déficit de años en su cuota de ascensos, debido a que de 12 mil agentes que cumplen con los requisitos para ser promovidos solo se pudo ascender 6,903, debido a que no había plazas suficientes.

Durán Mejía explicó que en el último ascenso, el cual aseguró es el más grande realizado en la historia, la institución solo contaba con 4 mil plazas, logrando promover los seis mil gracias a los esfuerzos que se realiza la Dirección General.

“Lamentablemente no hay posición para todos nosotros, esta es una institución jerarquizada y nos debemos a una disciplina, por lo que apelamos a nuestros miembros a entender esa situación”, dijo.

Agregó que a pesar de que muchos cumplen con los requisitos, el ascenso implica una dinámica compleja donde se deben cumplir ciertos aspectos.

“Nosotros ascendemos por plazas, si las plazas o fondos están hábiles entonces se realiza. Tenemos un déficit por años, debido a que otras administraciones no cumplían con esa cuota que ahora tratamos de ir revirtiendo. En esta gestión, 13 mil agentes han sido ascendidos”, manifestó el portavoz policial.

Ascensos y tragedia

El pasado domingo, el segundo teniente de la Policía Bernardo Alberto Paredes, de 53 años, se suicidó de un disparo en la cabeza, aparentemente deprimido por no ser ascendido de rango, el cual ostentaba desde hace siete años

Fuentes

El Caribe

El Nuevo Diario


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI