Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe

[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC

El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025 nace de la voluntad política de los treinta y tres países de la región por erradicar el hambre y la pobreza al año 2025.

El Plan consta de cuatro pilares principales que buscan fortalecer todas las dimensiones de la seguridad alimentaria.

Consta de diez líneas de acción principal orientadas a la generación de políticas, programas, estrategias y proyectos nacionales, subregionales y regionales para dar respuesta a las 34 millones de personas que aún viven con hambre a nivel regional.

El plan de CELAC recoge las principales políticas e iniciativas exitosas de seguridad alimentaria desarrolladas por los países de la región y se ha convertido en la principal hoja de ruta hacia hambre cero al año 2025.

América Latina y el Caribe busca erradicar el hambre al año 2025

Desde la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en Chile en 2013, la erradicación del hambre fue asumida como una prioridad por la CELAC.

Dicha cumbre reconoció el papel pionero de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025 como el primer pacto mediante el cual la región decidió no sólo disminuir sino erradicar el hambre.

La II Cumbre de CELAC, realizada en Habana, Cuba, solicito a la FAO, ALADI y CEPAL la preparación de un plan de seguridad alimentaria para CELAC.

Durante la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, realizada en San José, Costa Rica, los países adoptaron formalmente el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025.

Este plan se ha convertido en un hito para la seguridad alimentaria mundial, sirviendo no sólo como la principal herramienta de seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, sino como un modelo que otras regiones del mundo pueden replicar.

Cuatro pilares de la seguridad alimentaria

El Plan de Seguridad Alimentaria de CELAC se sustenta sobre cuatro pilares que buscan garantizar las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria: acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos.

  • Pilar 1: Estrategias coordinadas de seguridad alimentaria a través de políticas públicas nacionales y regionales. Los países fortalecerán sus marcos jurídicos e institucionales de seguridad alimentaria, facilitarán el comercio, evitarán las pérdidas y desperdicios de alimentos y fomentarán programas de abastecimiento.
  • Pilar 2. Acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas.El acceso es el principal problema de la seguridad alimentaria a nivel regional. Para enfrentar esto, el Plan CELAC fomenta los programas de transferencias condicionadas, la mejora de los mercados de trabajo y un fuerte apoyo a la agricultura familiar.
  • Pilar 3. Bienestar nutricional para todos los grupos vulnerables:Este pilar promueve la alimentación escolar, con un énfasis especial en conectar a los productores de la agricultura familiar a través de compras públicas, y la promoción de hábitos saludables.
  • Pilar 4: Garantizar la estabilidad de la producción y la atención oportuna ante desastres de origen socio-naturales: La creación y mantenimiento de reservas de alimentos, la consolidación de stocks públicos para emergencias y un fuerte componente de prevención y gestión de desastres son algunos elementos de este pilar.

El plan de CELAC recoge las principales políticas e iniciativas exitosas de seguridad alimentaria desarrolladas por los países de la región y se ha convertido en la principal hoja de ruta hacia hambre cero al año 2025.

PUEDE INTERESARLE

Noticias CELAC-FAO


FAO.ONG