Medio Ambiente- Alerta SOS

SANTIAGO.-Organizaciones comunitarias de El Rubio piden que el Gobierno declare en estado de emergencia ambiental  a los municipios San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y en Santiago Rodríguez a Monción.

En un documento firmado por el sacerdote, Carlos Goris, de la parroquia San Isidro Labrador: el alcalde de El Rubio, Herminio de Jesús Rodríguez; el presidente de la asociación de acueductos de esa comunidad, José Eduardo Gómez y Víctor Manuel Espaillat, de la Sociedad Ecológica (SOEMA) califican de crítica la situación en la sierra.

Precisan,  que es alarmante el deterioro ecológico que hay en la parte norte de la Cordillera Central por la ocurrencia de fuegos forestales, proyectos de manejo forestal sin control y la deforestación para dedicar esos predios para ganadería.

“Solicitamos al Gobierno la declaración de emergencia ambiental en la sierra por el deterioro ecológico que se observa, por la destrucción de hábitats naturales para la fauna y la pérdida de la biodiversidad, así como la desertificación progresiva de los suelos”, apuntan en el documento.

Imagen relacionada

Explican que en El Corocito los residentes de allí reciben agua cada 8 días y sectorizada.

Asimismo, criticaron la negligencia de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente que,  según narran en el escrito,  se encuentran ausentes para la prevención de actos vandálicos contra los recursos naturales existentes en la sierra.

Apuntan,  que con la siembra de plantaciones como limoneros, macadamia, Pinus Caribeau,  este último afectado por el escarabajo de la corteza, que ha obligado el corte de miles de tronco,  ha agravado la situación del bosque,  provocando la reducción de manantiales, cañadas y ríos.

Fuente El Nacional