Peru's congressman Francisco Sagasti speaks after being chosen as Peru's interim President at the Congress in Lima, on November 16, 2020. - Peru's Congress on Monday chose a 76-year-old former World Bank official as the South American country's new president -- the third in a rollercoaster week of political upheaval. (Photo by Luka GONZALES / AFP)

Política Internacional. Peru.

Elección por el Congreso de Francisco Sagasti como futuro presidente interino

Perú ve luz al final del túnel:

Francisco SAGASTI, un ‘Don Quijote’ de consenso. Sagasti es miembro del centrista Partido Morado y ha ocupado cargos en el Banco Mundial

Perú ve luz al final del túnel: Sagasti, un ‘Don Quijote’ de consenso. La elección por el Congreso de Francisco Sagasti como futuro presidente interino ha abierto la puerta a la esperanza en el país, tras una semana de estallido social y crisis política.

El Congreso de Perú elige a Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país

El Congreso de Perú ha elegido este lunes a Francisco Sagasti, del Partido Morado, como presidente de la Cámara y por tanto presidente interino del país tras la destitución de Martín Vizcarra y la dimisión de Manuel Merino tras seis días de intensas protestas.

El ‘Don Quijote’ Sagasti que llega para “devolver la esperanza”

Su nombre es Francisco Sagasti, aunque en las redes sociales le llaman ‘Don Quijote’, por su aspecto (es flaco y luce una barba blanca muy quijotesca) y porque ha llegado para rescatar a Perú de una crisis que parecía insondable.

Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo. Es un momento para enmendar y para avanzar decididamente hacia un futuro mejor para todos los peruanos y peruanas -dijo Sagasti a las puertas del Congreso-. Los jóvenes que están expresando su protesta, su indignación, su frustración, es la misma frustración que sentimos todos”.

Sagasti, congresista liberal del Partido Morado, juró el lunes como presidente del Parlamento, antes de hacerlo este martes como jefe de Estado. El suyo será un mandato muy corto, hasta julio de 2021, con la difícil misión de garantizar la transición hasta después de las elecciones generales de abril.

Vizcarra: “Felicito a Francisco Sagasti por su elección”

El expresidente Martín Vizcarra ha felicitado a Sagasti “por su elección como presidente del Congreso”. “Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares”, afirma en un tuit.

El parlamentario centrista Francisco Sagasti del Partido Morado es el tercero que ocupa el cargo en una semana. Deberá completar el actual periodo de gobierno, que culmina el 28 de julio de 2021.


Fuente Euronews EspañolDW

BANDERA