Bloque Opositor

La transparencia en las elecciones está entre los principales deseos

El 2020 es un año de eleccionescargado de expectativas y desafíos para la clase política y la Junta Central Electoral (JCE), quienes deberán armonizar para lograr juntos la celebración de procesos transparentes y confiables.

Para este nuevo año cada partido tiene su visión. Desde la oposición, las perspectivas son de cambios.

Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

Para Luis Miguel De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), en este 2020 la esperanza vuelve a surgir ya que los sentimientos de cambio son innegables e indetenibles.

“Es un año en el que los dominicanos tendremos una altísima responsabilidad de producir ese cambio de políticas públicas y atender a una transformación y fortalecimiento de la institucionalidad del Estado. Es un año en el que todo esto podrá concretarse siempre y cuando se respete la voluntad popular en las elecciones y las mismas sean transparentes”, manifestó.

A su entender, será un año de retos, realizaciones y logros para el pueblo dominicano.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM)

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) el nuevo año trae consigo las elecciones más trascendentales de los últimos 20 años, “con posibilidades claras y precisas de cambio, que implica que los peledeístas irán a la oposición, y el PRM ganará las elecciones, y gobernará por primera vez con Luis Abinader”.

“El reto es por tanto celebrar elecciones transparentes y equitativas. En esas tareas, estaremos concentrados para asegurar el respeto a la voluntad popular y soberana del pueblo. El 2020 es el año del cambio político en el país”, afirmó.

Max Puig, de Alianza por la Democracia

Max Puig, de Alianza por la Democracia, en 2019, el partido de gobierno logró desarrollar e imponer un sistema de partido dominante. Entiende, en cambio, que su división abre este 2020 “la posibilidad de que ese partido sea derrotado y el sistema impuesto desmontado”.

“Para ello es necesario que se produzcan los más amplios acuerdos entre las fuerzas que estén hoy objetivamente interesadas en la superación del modelo de partido dominante. Esos acuerdos no deben limitarse a lo electoral, sino que deben prever medidas y pasos concretos a favor del desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, consideró Puig.

Guillermo Moreno presidente Alianza País

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró este miércoles que el principal reto de este año 2020, es “llevar a la Junta Central Electoral a respetar y hacer respetar la legalidad electoral”, ya que a su juicio, “es la garantía de elecciones limpias, legales y equitativas”. Afirma Guillermo Moreno Candidato presidencial de Alianza País que la nación debe movilizarse para exigir elecciones libres. Considera que urge constituir una mesa de los partidos de oposición para concertar iniciativas ante el órgano electoral.

“En una democracia representativa, las elecciones son el escenario de disputa del poder político, la ciudadanía concurre a ellas a elegir a los que mejor representen sus aspiraciones. Pero cuando las elecciones se producen en un país con una falsa democracia, como es el caso de la República Dominicana, estas se convierten en frustraciones ciudadanas y dan lugar a permanentes procesos de crisis política”

“… la lucha contra el fraude electoral hay que darla y ganarla desde antes del día de los comicios. Es previo a las elecciones que se deben crear las condiciones objetivas y subjetivas en la ciudadanía para su movilización y la toma de las calles, si se intentara o se produjera un nuevo matadero electoral”, manifestó Guillermo Moreno en una nota enviada a los medios con motivo de Año Nuevo.

Eléxido Paula presidente del Partido Humanista Dominicano,PHD.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elexido-Paula-PHD-1024x768.jpg

Eléxido Paula presidente del Partido Humanista Dominicano Augura para el 2020 un cambio seguro. El cambio seguro al frente del Estado encabezado por Luis Abinader. Sobre el mismo afirma:» Ganaremos con el voto consciente de cada uno de ustedes y obtendremos el triunfo en primera vuelta » Promueve e invita a votar por Luis Abinader en la presidencial, la congresual y municipal por el PHD, PRM y aliados para sacar de manera definitiva al PLD y lograr el cambio al que aspira la nación Dominicana, la Nación de Duarte, Sanchez y Mella. Expreso.

Fidel Santana Presidente del Frente Amplio

Resultado de imagen para fidel santana frente amplio

Mientras que el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, cita como desafíos para este 2020 metas tales como, conseguir una mayor justeza social, respeto a la biodiversidad y el tema de medio ambiente.

Eduardo Estrella candidato a senador por Dominicanos por el Cambio (DxC) y PRM

 Eduardo Estrella, candidato a senador por Dominicanos por el Cambio (DxC), Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras agrupaciones políticas, Eduardo Estrella, afirmó que el 2020 “marcará el inicio de una nueva era” para asignar a la provincia de Santiago, los recursos y las obras, en consonancia con los aportes de esta demarcación al Producto Interno Bruto (PIB), que según ha planteado es de un 14 %, en relación al dato nacional. Estrella expresa que en el país hay mucho optimismo sobre el cambio que se producirá en el 2020.

La transparencia en las elecciones 2020, está entre los principales deseos y aspiraciones de los partidos políticos en RD

____________________

Acento / Diario Libre