Tenemos el honor de presentarles a:

José Ignacio Ramón Paliza Nouel

José Ignacio Ramón Paliza Nouel (n. Santo Domingo, 1 de septiembre de 1981) es un político y abogado dominicano. Es presidente del Partido Revolucionario Moderno desde el 14 de junio de 2018 y senador por la provincia Puerto Plata desde el 16 de agosto de 2016.

Biografía

Vida temprana, familia y educación

José Ignacio Ramón Paliza Nouel es hijo de Grace Malvina Nouel Henríquez (n. Miami, 1947), dominicana nacida en el exilio de su familia en los Estados Unidos, y del empresario y cónsul honorario de España en Puerto Plata, Juan Ignacio Paliza García (1946–2014),​ y sobrino de los también empresarios Elena Viyella de Paliza y José Manuel Paliza (n. Santo Domingo, 1944), este último ex-embajador de la Orden de Malta ante Cuba. Su abuelo paterno fue un inmigrante español que se dedicó a la producción cafetalera al llegar al país.

Tiene dos hermanos, Ramón María Paliza Nouel y María Margarita Paliza Nouel, y una media hermana, María Margarita Méndez Nouel (n. 1968).

Está casado con Isabel Lucía Brugal Portela, hija de Ricardo Eduardo Brugal León (hijo de Osvaldo Andrés Brugal Limardo y de Clara León Asensio) y de Linda Carolina ‘Caroly’ Portela Read (hija de Juan Portela y de Linda Read).

En 2003, Paliza obtuvo un doctorado en Derecho (Magna Cum Laude), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); cursó Estudios Internacionales del Derecho, Negocios y Políticas Públicas, y Administración de Finanzas Públicas, en Georgetown, Pennsylvania y Harvard, respectivamente.

Image result for Jose ignacio paliza

Carrera

Este artículo o sección sobre biografías necesita ser wikificado, por favor, edítalo para que las cumpla con las convenciones de estilo. Este aviso fue puesto el 22 de septiembre de 2016.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos nacionales, al igual que varias distinciones internacionales, entre las que se pueden mencionar:

Medalla al Mérito Juvenil, otorgada por el Senado de la República Dominicana y la Pastoral Juvenil en 1999 con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud;

Delegado Dominicano ante el Encuentro Mundial de Líderes del Futuro, celebrado en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos en la ciudad de Washington D.C.;

Global Shaper del Foro Económico Mundial, representante dominicano, 2011 / Actual.

Fue el Secretario Político más joven del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzando dicha distinción con apenas 23 años de edad. El 16 de agosto del 2010 fue juramentado como Diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia de Puerto Plata, siendo el Legislador más joven (27 años) en ocupar asiento en el Congreso Nacional de la República Dominicana.

En agosto de 2014 ingresó junto a más de 30 diputados al Partido Revolucionario Moderno (PRM), tras una escisión en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En las elecciones de mayo de 2016, electo Senador de la Republica en representación de la provincia de Puerto Plata. En noviembre del 2016 el Senado escogió a unanimidad como representante a la oposición ante el Consejo Nacional de la Magistratura al senador por el Partido Revolucionario Moderno PRM, José Ignacio Paliza.

El 18 de marzo de 2018 fue elegido presidente del PRM y el 14 de junio asumió dicho cargo, sucediendo a Andrés Bautista.

“No seré un opositor pared, sino un opositor puente”
“No seré un opositor pared, sino un opositor puente”
José Ignacio Paliza, senador electo de Puerto Plata, PRM

El joven senador electo de Puerto Plata tiene entre sus planes el de ser un legislador que desarrolle un papel opositor de puente, no de fungir como una pared contra todas las iniciativas oficialistas.

“El país requiere, no solamente de posición vertical y fuerte, sino también útil, porque al fin y al cabo nosotros tenemos que buscar la manera de hacer de la República Dominicana un país distinto”, señala el legislador puertoplateño.

Sabe que será una gestión difícil, porque en el Senado que inicia el próximo 16 de agosto será uno de cuatro que no fueron electos en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero considera que es tiempo de ver más allá de los colores e intereses partidarios.

Al hablar sobre sus propuestas señala que buscará proyectar los componentes económicos de su provincia, como el turismo y la agropecuaria. También se propone combatir los altos niveles de desempleo que tienen los jóvenes en Puerto Plata. A nivel nacional, considera prioritario impulsar la aprobación de la Ley de Partidos Político, la Ley de Garantías Electorales. Argumenta que la renovación de las altas cortes es parte del rescate institucional que amerita el país.

Fuente

Fuente2