Tenemos el honor de presentarles a:

José Rafael Abinader Wassaff

Biografía

El doctor José Rafael Abinader tuvo una destacada carrera como dirigente político, servidor público, académico, empresario y escritor. Del matrimonio con Sula Corona procreó a José, Rita y Luis Abinader Corona, este último aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno.

Abinader, batalló durante meses con una enfermedad que lo recluyó en el último tramo de su vida, nació el 2 de marzo de 1929 en Tamboril, provincia Santiago, hijo de José S. Abinader y Esther Wassaff, inmigrantes procedentes de Baskinta, un pequeño pueblo cristiano de las montañas de El Líbano.

José Rafael fue el penúltimo de 8 hermanos. Su padre, quien murió a los 56 años cuando Abinader apenas tenía 16 años, fue contador del comerciante de origen libanés Yapur Dumit, prominente empresario del norte del país.

Resultado de imagen para José Rafael Abinader en prm

Al concluir sus estudios de bachillerato, por razones económicas el joven tamborileño tuvo que esperar 3 años para viajar a Santo Domingo, “con 60 pesos para inscribirse en la Universidad, pagar una pensión y sostenerse”, recuerda su familia. Durante sus tres años preuniversitarios en Santiago estudio mecanografía y contabilidad en el Instituto Cuello de Santiago.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo originalmente en la carrera de Ingeniería que no pudo seguir porque era impartida en la mañana y ya había conseguido un empleo en la Secretaría de Finanzas como mecanógrafo, con el que se sostenía.

Optó entonces por estudiar Derecho, carrera que se impartía en horas de la tarde. Graduado de doctor en Derecho, Abinader obtuvo una beca para estudiar una maestría en Administración Pública del afamado centro de educación superior Fundación Getulio Vargas, de Brasil, y hace otros estudios en el exterior.

Imagen relacionada

José Rafael Abinader durante una comparecencia política en la campaña electoral de 1982

Identificado desde joven con las mejores causas del país, José Rafael Abinader emergió en la vida política dominicana como participante en el núcleo anti trujillista liderado por el héroe y mártir Salvador Estrella Sadhalá, uno de los ejecutores del tirano Rafael Trujillo.

Con una vasta preparación académica, empresarial y política, Abinader Wassaff era doctor en derecho, economista y experto en finanzas y administración pública, llegando a ocupar posiciones en el sector público y cargos electivos.

Considerado un defensor de la transparencia y la honestidad en la administración pública, fue ministro de Finanzas en el gobierno del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la revolución de abril del 1965. Anteriormente, fue contralor en el gobierno del profesor Juan Bosch, en el año 1963.

Resultado de imagen para José Rafael Abinader en prm

Su experiencia de trabajo y conocida responsabilidad e integridad en la secretaría de Finanzas (hoy ministerio de Hacienda) lo calificaron para ser designado director del Impuesto Sobre la Renta en el gobierno del Consejo de Estado de 1962.

En 1963, cuando se inauguró el régimen democrático, fue designado por el presidente electo, Juan Bosch, como viceministro de Finanzas. Tras el golpe de Estado al gobierno de Bosch, renunció del cargo, y en 1965 fue designado ministro de Finanzas por el gobierno revolucionario del coronel Francisco Alberto Caamaño, con la misión de asegurarle la preservación de los bienes privados y públicos en la zona constitucionalista.

Su carrera en el servicio público siguió cuando en 1978 el presidente Antonio Guzmán lo designó como Contralor General de la República, posición en la que en 1979 actuó como el representante dominicano en la negociación para que la empresa norteamericana Gulf & Western repusiera a República Dominicana 38.7 millones de pesos, dejados de pagar al erario por operaciones bursátiles de la empresa norteamericana, recursos que fueron invertidos en obras públicas en la región Este.

Abinader fue también secretario de Finanzas del gobierno del presidente Salvador Jorge Blanco, 1982-1986, del que renuncia en febrero de 1984.

Alternativamente con su carrera como servidor público y dirigente político, Abinader tuvo un especial interés por la educación, que consideró siempre una herramienta esencial del desarrollo del país.

Imagen relacionada

En 1966 constituye O&M Consultores, que luego se convierte en la Universidad O&M. La Universidad Dominicana O&M tiene por filosofía no recibir subsidios estatales.

El doctor Abinader fue también parte del movimiento renovador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siendo elegido como vicerrector administrativo, en un difícil período en que esa institución debió defender con firmeza el fuero y la soberanía presupuestaria que le corresponden por Ley.

José Rafael Abinader dona equipos al hospital de TamborilJosé Rafael Abinader dona equipos al hospital de Tamboril

Junto con sus aportes a la educación, el doctor Abinader tuvo una tenido una prolífica carrera como escritor, que incluye las obras Ideas económicas y sociales, Comentarios acerca del ahorro, Bosquejo de un estudio económico, La corrupción administrativa en América Latina que también fue el título de una charla que dicto en el año 1986 en Harvard University, La sociedad bajo escrutinio, Poemas antiguos, El Globo; Moneda Mundial, Verdades Históricas entre otros escritos.

El político y estadista fue senador de la República por Santiago, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (1998-2002). En estas funciones, en el año 1999 identificó y se opuso a lo que 15 años después sería el principal escándalo de corrupción del siglo la primera obra de constructores brasileños, el acueducto de la Línea Noroeste, por considerarlo sobrevaluado por las empresas Andrade y Odebrecht. Años después este proyecto se realizaría, pero con más de 20 millones de dólares menos e incluyendo unas 6 comunidades más. Siempre se caracterizó en su vida política por defender los principios de la alternabilidad democrática.

Resultado de imagen para José Rafael Abinader Wassaf

Fue Director Técnico del PRD hasta 1973.  En 1978 logra que el partido Alianza Social Demócrata, fundado por Juan Isidro Jimenez Grullon, se convierta en el único partido que acude unido a la candidatura de Don Antonio Guzman y al PRD en las elecciones generales de ese año. Fue precandidato presidencial y candidato presidencial en varias ocasiones.  Cuando el sector mayoritario del PRD decide constituirse en un nuevo partido, el Dr Abinader le entrega, sin condiciones, a esa colectividad política, la franquicia electoral de la Alianza Social Dominicana convirtiéndose en el Partido Revolucionario Moderno, del cual es presidente de honor y miembro de su dirección ejecutiva.

Resultado de imagen para José Rafael Abinader Wassaff

El doctor Abinader es también un exitoso promotor de empresas que ha incursionado en el sector turístico, en el sector inmobiliario y de construcción, rigiéndose sus empresas por un protocolo ético que incluye no hacer negocios con el Estado.

Su experiencia como economista le permitió  servir como asesor en el área financiera a entidades públicas y privadas.

Resultado de imagen para josé rafael abinader

En la gráfica se destacan sus hijos, el Licenciado Luis Abinader, aspirante a la Presidencia de la República por el PRM, y José Abinader Corona, Rector de la Universidad O&M, entre otras personalidades. (Fuente externa)

El fundador de la Universidad Dominicana O&M, José Rafael Abinader, celebró la llegada de sus 88 años rodeado del cariño y afectos de su distinguida familia, amigos y relacionados. Abinader nació el 2 de marzo de 1929.

Abinader es reconocido por su lucha de múltiples batallas a favor de las libertades públicas.

Abinader, quien también fue vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- ha escrito obras como:

  • “Ideas económicas y sociales”
  • “Comentarios acerca del ahorro”
  • “Bosquejo de un estudio económico”
  • “La corrupción administrativa en América Latina”
  • “La sociedad bajo escrutinio”1
  • “Poemas antiguos”

José Rafael Abinader Wassaff falleció a las 6:45 de la mañana del domingo  4 de noviembre 2018, a los 89 años, por complicaciones de salud que presentaba hace unos años.