Perfil Yeni Berenice Reinoso

Yeni Berenice Reynoso Gómez de Patiño nace el 25 de octubre 1982 en Luperón, ,Puerto Plata, República Dominicana) es abogada y maestra.

Exfiscal del Distrito Nacional de la República Dominicana y procuradora general Regional del Distrito Nacional.

Primera mujer en la historia de Santiago en haber sido fiscal y la más joven con apenas 27 años en tener este cargo en el país.

Defensora de los derechos de la mujer y de la erradicación de la violencia contra la mujer, promotora de la modernización del sistema procesal penal del país.

Aboga por la recuperación de la confianza de la ciudadanía en favor de la justicia dominicana.

Formación académica

Berenice Reynoso obtuvo la licenciatura en Derecho de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) en 2002.

Realizó Diplomado Universitario en “Procedimiento Civil” en la UASD, octubre 1996-Junio 1997.

Además de una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional, en la Universidad Nacional de Costa Rica; hizo una especialidad en femenicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala; además de una especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy, y una especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC, entre otros tantos estudios.

Trayectoria

Berenice Reynoso inició en la Cámara Penal de la Corte de apelación y en la Fiscalía de Santiago como para legal voluntaria con apenas 17 años de edad.

Su labor como fiscal inicio en la ciudad de Santiago, ganando rápidamente fama de nunca perder un caso.

Para 2005 ingresa a la Escuela Nacional del ministerio público, dando inicio a la carrera del Ministerio Público, donde obtuvo excelente en la valoración de su calificación, resaltando como litigante, investigadora y conciliadora, cualidades por la cual ocupó el puesto de control de calidad en la institución.

En 2009 Yeni Berenice Reynoso fue designada como procuradora fiscal de Santiago, convirtiéndose en la primera en alcanzar esta posición por méritos en una fiscalía.​

En 1997 Reynoso Gómez ofreció sus servicios en la Oficina de Abogados Licenciado Bernabé Betances, en la ciudad de Santiago, Rep. Dom.

Al año siguiente ocupó el puesto de recaudadora de Valores Tropical en el departamento Legal de Tricom, de la misma ciudad, al tiempo que ofrecía sus servicios en la Oficina de Abogados Fadul & Fadul de esta ciudad.

En 1999 Yeni Berenice Reynoso Gómez se desempeñó como abogada Asistente del procurador Fiscal de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, República Dominicana la Lic. Abel Martínez Durán.

Al siguiente año pasó a ser Abogada Ayudante del procurador Fiscal, bajo la misma autoridad.

Concomitantemente y hasta 2003 Gómez de Patiño ejerció como abogada de derecho comercial, derecho civil, penal, responsabilidad penal y civil en la Oficina J. M. Cabral & Báez  y Oficina Diná & Asociados hasta 2004.

En 2011 el Consejo Superior del Ministerio Público la asignó como procuradora fiscal del Distrito Nacional.​

Se desempeñó como fiscal del Distrito Nacional hasta septiembre de 2018, mismo año en que El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) la ascendió a procuradora general de corte de apelación, para ejercer en la Procuraduría Regional del Distrito Nacional, siendo esta posición la de más alta jerarquía dentro de la carrera del Ministerio Público.​

Se ha desempeñado como maestra de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en la materia de Procesamiento de Escena del Crimen y Cadena de Custodia.

También ha sido profesora del Diplomado de Violencia de Género del CURSA UASD y tiene un programa de capacitación a los miembros de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Droga (DNCD), es maestra en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Estuvo directamente involucrada en la reforma de la ley de la Policía Nacional y la reforma del Derecho Procesal Penal.

Como fiscal, desde los tribunales, es reconocida por litigar ella misma los casos considerados apropiados, contrario a pocos titulares que litigan en los tribunales, lo que le permitió participar en varios procesos judiciales famosos en la sociedad dominicana, vinculados a temas de corrupción, asesinato y violencia contra la mujer. 

En marzo de 2019 estuvo dentro de la lista de los 79 preseleccionados para formar la Suprema Corte de Justicia.​

Luego de las Elecciones generales de la República Dominicana de 2020, movida por la pandemia COVID-19 al 05 Julio de 2020, la abogada aparece en varios listados como posible nueva Procuradora del PEPCA, Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. De manera sorpresiva, el 16 de Agosto 2020, S.E. Luis ABinader, Presidente Constitucional de la República Dominicana, la nombra Procuradora Adjunta del Ministerio Público (República Dominicana) junto a la Procuradora General Miriam Germán Brito.​

Reconocimientos

En noviembre de 2018 Yeni Berenice Reynoso, fue homenajeada por la Fundación Vanessa, al entregarle una placa por la labor realizada en el Ministerio Público.

Ese mismo año Coo-Herrera le otorga un reconocimiento, junto a otras mujeres, por sus aportes a la sociedad dominicana.

Fuente: Wikipedia.org

BANDERA