Diputado Víctor (Ito) Bisonó será designado Ministro Industria, Comercio y Mypimes por @LuisAbinader

Víctor -Ito- Bisonó Haza nació en el Distrito Nacional el 27 de Agosto de 1963. Su vida política inicia desde muy joven a través de la Juventud Reformista Social Cristiana en 1981, órgano que jugó un rol de primer orden en las victorias electorales del Partido Reformista Social Cristiano en los años 1986, 1990 y 1994. Actualmente es miembro del Consejo Presidencial Permanente (CPP), estamento superior del partido.

En lo académico, hizo sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita, para luego cursar la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en el 1998. Más adelante, en el 2002, realizó una Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

En el sector público se desempeñó en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones durante 11 años. También trabajó en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeros (CPI), para luego unirse a la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). En el ámbito privado, es Presidente de MADECONSA.

Además de su activismo político, es Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), institución sin fines de lucro que promueve el debate de ideas y su conversión en acciones concretas que apunten a generar los cambios necesarios para el desarrollo de la sociedad dominicana.

Inició su carrera legislativa en el año 2002 siendo electo Diputado por el Distrito Nacional y reelecto en el 2006 y 2010. En el período 2002-2003 fue elegido como vocero del Bloque de Diputados; en el 2004 de forma unánime lo escogen como miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, cargo que desempeñó hasta el 2010.

Presidente de la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo y forma parte de las Comisiones Permanentes de Hacienda, Industria y Comercio, Dominicanos en el Exterior.

Presidente-coordinador del Grupo de Parlamentarios de Acción Global para la República Dominicana (PGA por sus siglas en inglés); Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con la República de Turquía; miembro del Grupo de Amistad Domínico-Estadounidense. También es miembro de Número del Instituto Duartiano Dominicano.

Desde el Congreso ha promovido leyes como la No. 170-07 que instituye el Presupuesto Participativo Municipal; No. 57-07 sobre el Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; No. 171-07 que otorga Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera; No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial; No. 479-08 de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Ha tenido también la iniciativa en proyectos como el de Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos y la modificación a la Ley 36 de Armas de Fuego.

Ha publicado tres libros de su autoría: el primero, Las Bases de la Nación, Fuente de Virtudes Ciudadanas; el segundo, Visión de Nación, Artículos y Reflexiones de un Político; y el tercer, Reflexiones para una transformación en la República Dominicana.

Ha sido conferencista y participante de diferentes escenarios internacionales, como:

–      Programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Invitado por el Departamento de Estado a través de la Embajada en R.D. Washington, D.C. Agosto 2006.

–      Conferencia “Coalición y Colaboración” en la celebración de la IX Novena Conferencia Anual Nacional de la DANR. Invitado por la Mesa Redonda Nacional Dominico Americana (Dominican American National Roundtable – DANR).  Atlantic City, New Jersey. Octubre 2006.

–      Primera Sesión Internacional de América Latina del Instituto de Altos Estudios Superiores de Defensa Nacional. Invitado por el Gobierno de Francia a través de la Embajada en R.D. París, Francia. Octubre 2007. 

–      Participación en la X Mesa Redonda Nacional Dominico-Americana con el tema “El camino hacia la Prosperidad”, celebrado en Miami, Florida. Noviembre 2007.

–      Sesión plenaria sobre la política y los latinos, en ocasión de la celebración de la conferencia nacional “La Nueva Generación de Líderes Hispanos”, invitado por el Consejo Nacional Cubano-Americano. Miami, Florida. Mayo 2008.

–      Conferencia “Expresiones de la Inseguridad en América Latina” durante el Foro “Inseguridad, dolor evitable”, invitado por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), la Konrad Adenauer, la Fundación para el Análisis de los Estudios Sociales (FAES) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC). Bogotá, Colombia. Junio 2008.

–      Quinta Convención Internacional de Economía: Perspectivas Económicas y Políticas en América Latina, invitado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Lima, Perú. Diciembre 2008.

–      Conferencia “Relaciones Internacionales, El Nuevo (des)orden Mundial” en la “1ra. Jornada de Liderazgo para Jóvenes”  del CAMPUS FAES. Invitado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación Libertad. Buenos Aires, Argentina. Septiembre 2009.

–      Conferencia “Cooperación para el desarrollo y lucha contra la pobreza”, invitado por la Fundación Iberoamérica Europa. Madrid, España. Febrero 2010.

–      Conferencia “Libertad religiosa en una era pluralista” durante la celebración del “Simposio Internacional sobre Derecho y Religión”, invitado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Utah, Estados Unidos. Julio 2011.

–      Participación en la 3ra edición del Campus FAES. Invitado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). Buenos Aires, Argentina. Marzo 2012.

–      Participación en el Seminario Internacional “Propuestas liberales de América Latina por un crecimiento bajo en carbono y para enfrentar el Cambio Climático». Invitado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL). Porto Alegre, Brasil. Abril 2012.

–      VI Congreso RELIAL “Políticas ambientales de mercado”, invitado por la Fundación RELIAL. Bogotá, Colombia. Junio 2012

–      Reunión Anual de Grupo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) realizado en la Cámara de Diputados de Roma. Roma, Italia. Octubre 2012.

–      Exponente sobre el tema de la violencia y el narcotráfico en América Latina durante el Seminario de Centro de Estudios de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). Buenos Aires, Argentina. Febrero 2013.

–      VII Congreso RELIAL: Potenciando la Sinergia entre Think Tanks y Partidos Políticos. Rosario – Buenos Aires, Argentina. Abril  2013.

–      25 Aniversario de la Fundación Libertad «Desafíos y Oportunidades para América Latina». Rosario, Santa Fe, Argentina. Abril 2013.

–      Seminario Internacional “América Latina: Oportunidades y Desafíos” de la Fundación Internacional para la Libertad. Lima, Perú. Marzo 2014.

–      30 Aniversario del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE). Caracas, Venezuela. Marzo 2014.

–      Seminario de Parlamentarios para la Acción Global (PGA) sobre ratificación del Tratado de Comercio de Armas. Cámara de Diputados Buenos Aires, Argentina. Marzo 2014.

–      Conferencia Mundial de Trabajo de la Organización Internacional para el Trabajo (OIT). Ginebra, Suiza. Invitado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Junio 2014.

–      Participación en el Campus FAES 2014 y VII Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL). Madrid, España. Julio 2014.

–      Padrino de Honor de la Gran Parada Dominicana del Bronx. New York, Estados Unidos. Julio 2014.

–      Participación en el Seminario Parlamentario Internacional Tratado sobre el Comercio de Armas, The British Group Inter-Parlamentary Union. (BGIPU). Londres, Inglaterra. Noviembre 2014

Tanto por su trayectoria pública como en la privada, ha recibido los más variados reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por la Secretaria de Estado de la Juventud en el año 2004, en virtud de su meritoria trayectoria como líder político y por sus valiosos aportes a favor de la juventud a nivel nacional. También, el reconocimiento de la Alcaldía del Estado de New York. De su lado, el Comité de Valores Humanos del Estado de New Jersey lo declaró como Servidor Público Humanitario y diputado del año 2004. Fue reconocido por la Fundación Mensajeros de la Paz en Valladolid, España.

También lo reconocieron en la Alcaldía de Passaic, por su contribución a la comunidad internacional, así como por la Alcaldesa de la ciudad de Lynn, Boston. Además lo distinguieron la Alcaldía de Moca, Prov. Espaillat y la Alcaldía de Esperanza, Prov. Valverde. 

Fue Condecorado por la Sociedad Heráldica Española con la Real Orden de Carlos V en el Grado de Comendador; exaltado a la Sala de los Valores de la Universidad Católica Tecnológica Del Cibao (UCATECI).

El Senado y la Asamblea del Estado de New York le entregaron un Certificado al Mérito en reconocimiento a su dedicación y compromiso con la comunidad dominicana durante “La Gran Parada Dominicana”. El Consejo de la ciudad de New York lo proclamó como miembro distinguido.

Fuente: Cámara de DiputadosIto Bisono