Perfil Paula Mercedes Disla Acosta

Nace el 17 de Septiembre en la provincia de nagua es actriz y titiritera, egresada de la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Bellas Artes. Especialista en educación social, derechos de la niñez y adolescencia. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el título de Licenciada en derecho, siguiendo sus estudios con post grado en “Derechos de la niñez y la adolescencia y legislación nacional e internacional”. Master en Educación Social y Animación Socio cultural de la Universidad de Sevilla – INTEC, en 2002.  Especialista en teatro infantil y juvenil, OEI 2014.Más de 30 años dedicados a la actuación en todas sus manifestaciones especialmente en la televisión infantil, cine y teatro. Ha formado parte de los grupos “Nuevo Teatro” dirigida por el maestro Rafael Villalona y Producciones Tititi, compañía de teatro y educación infantil.

Actriz y titiritera

Como actriz y titiritera trabaja procesos artísticos de trascendencia internacional, tanto en el teatro como en la televisión. Paula es reconocida por la caracterización del personaje infantil dominicano “María Moñito” en la televisión nacional y en el teatro, el que encarna desde 1993 y con el que ha recibido grandes premios y satisfacciones para el país, como los reconocimientos en Ciudades de Latinoamérica, Colombia, El Salvador y México. Su formación formal inicia con el maestro Rafael Villalona (Nuevo Teatro). Directora del Grupo de Teatro “Sie7e” formado por jóvenes con capacidades diferentes. Docente para teatro escolar; y miembro del equipo de gestión de la Escuela Nacional de Arte Dramático ENADComo docente ha trabajo en todos los niveles de la enseñanza en el país y en el ámbito internacional, siendo profesora de teatro escolar para nivel de primaria y secundaria por más de 20 años, formadora de docentes en áreas de derechos de la niñez y adolescencia, además de áreas de la educación artística y gestión cultural y educativa. Ha trabajado en educación no formal capacitando cuidadores, animadores socioculturales, madres y padres en aspectos relacionados con los derechos humanos, inclusión social y valores, siempre con un enfoque artístico. Es miembro fundadora de la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA).

Administración

Su experiencia en el manejo de fondos públicos la ha llevado a trabajar como productora y talento principal en la televisora estatal CERTV, y como directora de proyectos infantiles y juveniles del Ministerio de Cultura. Coordinadora Nacional de Movilización Social para la Prevención y la no discriminación de las personas con VIH en CONAVIHSIDA. Es consultora para diferentes organismos de cooperación en materia de niñez vulnerable, derechos de la niñez y adolescencia, valores, educación, primera infancia, formación docente, arte y comunicación estratégica, entre estos se encuentran: OEI, UNICEF, Banco Mundial, BID, PNUD, Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, La malaria y la Tuberculosis, USAID.Ha trabajado como consultora y responsable de proyectos artísticos y culturales para el MINERD, DIGEPEP, Ministerio de Cultura, Medio Ambiente, Deportes. Sus mayores fortalezas han sido el diseño metodológico y creativo de estrategias de carácter social vinculadas al arte como eje de acción, movilización ciudadana, y desarrollo personal docente; a través de Universidades como INTEC y PUCMM.

Servicio social

En lo social ha realizado una labor ligada al bienestar de los niños, niñas y adolescentes, el VIH, la discapacidad y el teatro. Ha sido miembro fundadora de Producciones Tititi, Colegio Dominicano de Artistas del Teatro, Asociación Dominicana de Titiriteros, Fundación Instituto Internacional de Capacidades Infantiles (IICI), Grupo de teatro Sie7e (jóvenes con discapacidad), FORLIMA (Lideres infantiles con VIH), Alianza Latinoamericana de niños, niñas y adolescentes con VIH. Plataforma regional por una niñez y adolescencia saludable, Guatemala – México – República Dominicana.Consultora adjunta para la consulta nacional para el Pacto Educativo. UNICEF, OEI, MINERD. Moderadora para las mesas técnicas de discusión del Pacto Educativo. Mesa 7, “Dignificación de la labor docente”. Consejo Económico Social. Asesora de la Federación de Arroceros el progreso de Mao, Valverde. Para estrategias de prevención de VIH y Sida en trabajadores agrícolas. Asesora desde el 2000 de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Para su línea educativa y la cuenta de ahorro infantil y RSE. Diseño y ejecución del proyecto de movilización nacional “El País Que Queremos, La Niñez Tiene la Palabra”, UNICEF.

Como escritora: Obras

Ha publicado cuentos infantiles y materiales de carácter educativo y de formación, con UNICEF/ IICI: serie Manuales de auto cuidado para niños y niñas con VIH. Dos cuadernillos de autocuidado. “Multiplicar Valores X Ciudadanía”, Guía de trabajo comunitario para adolescentes y jóvenes. “20- 20 con los derechos de la niñez”, Guía de trabajo para maestro- as y cuidadores de niños y niñas de 0 a 5 años. Un enfoque de derechos desde la primera infancia”. Cuentos para Colorear “Salvemos el Agua”, “Rocío y el Cocuyito”. “La Teta y la Luna, una experiencia personal sobre lactancia materna”. Ha realizado las producciones musicales infantiles: “Aventuras, Travesuras con María Moñito”, “María Moñito y Yo”, “A mi Escuela yo la quiero…. Un Paquetón”.Ha sido Investigadora principal adjunta en: ¨Integración de las Personas con Discapacidad a la Educación Superior¨. IESALC/UNESCO 2005. Coautora. “Políticas Nacionales de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Orfandad y Vulnerabilidad por el VIH y el Sida”. COPRESIDA, CONANI, UNICEF, ONUSIDA. Ha trabajado en los equipos de revisión y redacción y de las leyes de Cultura (41-00), Código de niños, niñas y adolescentes (136-03) y Ley de VIH y Sida (135-11).

Su trabajo se ha enfocado a la reducción de riesgos de vulnerabilidad en todas las personas, especialmente los niños, niñas y adolescentes en República Dominicana, la Región del Caribe y América Latina; atendiendo al respeto a la diversidad, el reconocimiento de los derechos humanos y el enfoque de género.

Trabajos artísticos

Dentro de sus trabajos artísticos más destacados estan: Televisión: “María Moñito en T.V.”, “María Moñito y Yo” y “Ma- Ta- Ri- Le Con María Moñito”. Canal4 desde 1995 al 2002. Grupo Sie7e, espacio Teatral. Directora y fundadora del grupo de teatro de jóvenes con discapacidad. Desde 2012. Videos: Productora, guionista y realizadora, “Una Vida positiva”, “Todas las Sonrisas son Posibles” “Nido para ángeles”, “Gente con chispa”. “50 años, para tu amor”. Filmografía: “Gregorio Luperón”. Personaje: Luisa Luperón (secundario). Dirección: Rafael Villalona. 2011; “Tubérculo Gourmet”. Personaje: Yeya (Protagónico). Archie López. 2015; “Tubérculo Presidente”. Personaje: Yeya (Protagónico). Archie López. 2016; “Mañana no te Olvides”. Personaje: Empleada (Estelar) Pinky Pintor. 2016 (sin estrenar).Ha representado al país en eventos artísticos, políticos y oficiales en las áreas de teatro, educación y VIH en América Latina, El Caribe y Europa, dentro de los cuales podemos citar, el Espectáculo Opera Merengue. Invitada por la Cámara Dominicana de Comercio en New York, 1993; Observadora de la Segunda Bienal del Títere de Puerto Rico, 1994; Participación en la II Jornada Iberoamericana de Teatro Infantil, invitada por el Club Activo 20-30. San Salvador, El Salvador, 1995; Festival Internacional de Teatro de San Juan de Pasto, invitada por la Alcaldía de la Ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, 1996; Representante de R.T.V.D. en Primer Encuentro Iberoamericano de Televisoras Públicas con Programación Infantil en México, D.F., 1997; Reportera de R.T.V.D. en San José de Costa Rica, 1997. 

Reconocimientos

Entre los reconocimientos recibidos por Paula están: Joven Destacada del Año. Revista Rumbo. Año 1994; Comunicadora Social Joven Destacada del Año. Unión Católica de Comunicadores Sociales (UCADECOS). Año 1994; Micrófonos de la Paz. Programa Infantil “Sábado Chiquito de Corporán”. 1995; Nominación a los Premios “El Casandra”, Como Espectáculo Infantil. Años 1994-1997; Nominación a los Premios “El Casandra”, Como Programa Infantil. Años 1996-1998 y 2000-2001; Festival de Títeres de los Mártires. Bogotá, Colombia 1996; Mejor Actriz del Año 1997. Premio “Arahuaco”. 1997; Placa de Reconocimiento de la Fundación INMED. Virginia, USA. 1998; Premio Nacional de la Juventud, como Aportes a una Cultura de Paz. 1998; Placa de Reconocimiento. Comisionado Presidencial a la Reforma y Modernización del Estado. Año 1999; Placa de Reconocimiento por Aportes a la Inclusión Social de las Personas Transexuales. Comunidad TRANS en República Dominicana. 2011; Reconocimiento por el apoyo al arte. FUNTEPOD. 2013; Sábado Extraordinario. Gente extraordinaria. Canal 5. 2014; Nominación Actriz de teatro del año 2015. Premios soberano; Nominación Actriz principal de comedia de Cine. Premios Iris 2015; Nominación Actriz principal de comedia de Cine. Premios Iris 2016.


Fuente Teatro Karpeta