María del Carmen Santana de Cabrera, nueva Jueza Tribunal Constitucional (TC)

María del Carmen Santana Cabrera, oriunda de Valverde Mao, es licenciada en derecho de la Universidad Católica Madre y Maestra en 1990. Tiene 24 años de ejercicio de la carrera de abogada.

Desde 1998 se desempeña como juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

Tiene una maestría en derecho procesal constitucional de la Escuela Nacional de la Judicatura en 2014. Hizo un taller de dimensión jurídica de la integración política y económica en el aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial, Escuela Judicial de España en 2006.

En 2010, realizó un postgrado sobre los derechos y libertades fundamentales en la nueva Constitución de República Dominicana y derecho del trabajo y seguridad social en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Hizo una especialidad en derecho judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura en 2006. Un seminario ético judicial en la Escuela de la Judicatura.

Además, realizó una especialidad en derecho de familia: una visión presente y futura en derecho francés y dominicano en la Pontificia Universidad Madre y Maestra Santiago en el 2018.

Es miembro colaboradora de la Fundación Inmaculada Concepción Hogar Emiliano Tardif y de Caritas Arquidiocesana de Santiago.

Perfil en desglose

Santana Cabrera inició su trayectoria ejerciendo la función de juez de Paz, hasta llegar a su posición actual de jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago.

La jurista es licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Magister en Derecho Constitucional, Máster en Derechos y Libertades Fundamentales y Sus Garantías y Post-grado sobre los Derechos y Libertades Fundamentales en la Nueva Constitución de la República Dominicana, obtenidos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y Castilla La Mancha, España.

Asimismo, Santana de Cabrera, oriunda de Valverde, Mao, tiene un post-grado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santiago. Inició su carrera judicial como juez de paz en el 1998.

Sobre sus publicaciones vinculadas al Derecho se destacan, El Debido Proceso de Ley: La Presunción de Inocencia, la Motivación de las Sentencias y el Plazo Razonable como Elementos del Debido Proceso en la Jurisprudencia Penal de Santiago, y Trabajo de Investigación Final para Optar por el Titulo de Magister en Derecho Constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también eligió a Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas y Manuel Ulises Bonelly Vega, jueces del Tribunal Constitucional (TC) para ocupar las cuatro vacantes disponibles en ese organismo.

Asimismo, ratificó la condición de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a Francisco Ortega Polanco, quien forma parte de la Cámara Penal de esa institución.

El CNM comenzó las vistas públicas el 14 de enero y realizó cuatro jornadas de trabajo para escoger a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional.

Los resultados fueron dados a conocer por la magistrada Nancy Salcedo Fernández, secretaria del CNM. Los cuatro elegidos tomarán juramento el martes venidero.

Fuente: Diario LibreEl Nuevo Diario