VIVA RD
Denuncia intentos de reconocer competencia de la Corte IDH en RD, exige medidas para defensa nacional
PARTIDOS POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA
RUEDA DE PRENSA FUERZA NACIONAL PROGRESISTA – @pelegrinc
HACE UN LLAMADO AL PRESIDENTE LUIS ABINADER. MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES EXTERIORES , DEFENSA E INTERIOR Y POLICIA
DIOS PATRIA Y LIBERTAD
Advierte sobre presiones internacionales y exige medidas para defensa nacional
La Fuerza Nacional Progresista (FNP) en República Dominicana ha denunciado repetidamente intentos de reconocer la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el país, argumentando, como lo hizo Vinicio Castillo Semán, que la adhesión de RD a la Corte no fue ratificada por el Congreso, cuestionando así la autoridad del tribunal sobre casos nacionales, y oponiéndose a lo que consideran injerencia externa, especialmente tras sentencias controvertidas del Tribunal Constitucional.
Santo Domingo.– La Fuerza Nacional Progresista (FNP) emitió una declaración pública en la que alerta al pueblo dominicano sobre lo que califica como maniobras internas y externas destinadas a comprometer la soberanía nacional, particularmente en materia de nacionalidad, migración y control fronterizo, al tiempo que reclama acciones urgentes del Gobierno y el Congreso frente a la crisis haitiana, los flujos migratorios y los riesgos derivados del actual contexto geopolítico internacional.
DECLARACIONES ÍNTEGRAS
En nombre de la Fuerza Nacional Progresista, y en nuestra calidad de su presidente en funciones y Vice Presidente Político de la Unión de Partidos Latinoamericanos, emitimos la presente declaración pública:
1. Alertamos al Pueblo Dominicano acerca de las peligrosas maniobras que despliegan ciertos sectores dentro de los poderes y órganos públicos , obedeciendo a directrices de intereses foráneos, para conferir competencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a pesar de que esa instancia jurisdiccional ha pretendido en el pasado reciente irrespetar decisiones trascendentales de los poderes públicos en materia de nacionalidad-asunto que pertenece al dominio reservado de los Estados-, y peor aún, se ha atrevido con la mayor desfachatez y arrogancia a intentar despojar al Estado Dominicano de su derecho inalienable de definir quiénes son sus nacionales.
Es necesario que los que están maniobrando en las sombras en ese sentido tengan plena consciencia de que esas acciones constituyen una flagrante violación al artículo 3 de la Constitución de la República, y que autorizaría al pueblo dominicano a resistirlas y combatirlas en todos los planos, que semejante agresión artera contra la existencia de la nación, solo puede generar desestabilización e ingobernabilidad.
2. Reiteramos al liderazgo nacional en todos los ámbitos, que existe la urgencia de aprovechar la actual coyuntura de grandes cambios en el entorno exterior global, continental, regional e insular, especialmente por los giros estratégicos de la política exterior de la administración Trump, para salirnos de la trampa mortal del Estado Mercado Insular Binacional, en que nos han colocado las abusivas imposiciones de EEUU y los organismos internacionales, desde la administración Clinton hasta la administración Biden.
Resulta inadmisible también que los grupos de poder económico y político, que han procedido como si la República Dominicana fuera “su finca con pasaporte“, insistan en seguir empleando la compleja crisis haitiana y sus perversos efectos sobre República Dominicana, como una carta de negociación de sus intereses particulares o corporativos frente a esos poderes foráneos.
Esos intereses de grupo poderosos, no son los intereses del pueblo y la nación dominicana.
3. Reiteramos nuestro urgente reclamo al presidente de la República y al Congreso Nacional, a adoptar medidas extraordinarias para la seguridad y la defensa de la nación, que empieza por declarar los estados de excepción para la defensa y la emergencia nacional en toda la región fronteriza.
Insistimos que las autoridades nuestras, así como la de los propios EEUU, deben tener conciencia de que en el presente contexto de conflicto global de guerra híbrida, los planes criminales muy sofisticados que hemos denunciados antes, al igual que el actual Secretario de Estado Marco Rubio cuando era Senador, de producir una agresión a la integridad territorial y demográfica de la República, “con ropaje de crisis humanitaria”, algo solo contribuiría a convertir la Isla de Santo Domingo en un gran atolladero de la política exterior y de seguridad de EEUU, ya que haría inevitable el conflicto entre ambas naciones insulares.
4. Advertimos que las medidas de seguridad y defensa, que legítimamente viene adoptando para su protección el gobierno de EEUU, especialmente, la anunciada suspensión de visados a 75 países, necesariamente va a aumentar las presiones de flujos migratorios ilegales o de alta peligrosidad y riesgo hacia el territorio nacional, estimulando la correspondiente industria criminal de falsificación y suplantación de identidades.
República Dominicana será vista como una vía alternativa de penetración, ya que esas prohibiciones no alcanzan a los dominicanos, y la estructura de tráfico de ilícitos transfronterizo insular, ha probado ser muy fuerte.
En realidad, la frontera dominico haitiana, se trata de una frontera insular dentro de la tercera frontera geopolítica de unos EEUU, que se encuentran inmersos actualmente en la primera guerra global híbrida.
5. Al finalizar esta declaración queremos hacer públicamente dos peticiones: A) la JCE debe realizar cuanto antes una investigación demoscópica, usando la técnica de la encuesta con metodología estocástica, para determinar con alto grado de precisión acerca de la situación real del estado civil y el registro electoral.
- Sugerimos también que la misma esté acompañada con un equipo de técnico de los partidos y las organizaciones ciudadanas y patrióticas.
Existe gran desconfianza en amplios sectores de la nación, de que un porcentaje creciente de los registros civil y electoral están alterados y que algunos sectores pretenden consolidar esa anómala situación con el cambio de documentación.
B) Solicitamos los Ministerios de la Presidencia, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Policía, que den a conocer- si reposan en sus archivos- el funesto y antinacional Plan de Contingencia de Flujos Masivos de Migrantes, efectuado por el Instituto Nacional de Migraciones, en el 2019, con la participación de OIM y ACNUR y financiado por la USAID, con miras a la apertura de campamentos en la región fronteriza.
- Resulta insólito que, en los archivos de la institución ejecutora de dicho plan, solo exista un resumen ejecutivo del mismo.
El interés de obtener ese plan en su versión íntegra, guarda relación con una denuncia penal que está instrumentando nuestra organización, a nivel local e internacional. Reiteramos al presidente Abinader rechazar formalmente ese instrumento de un avieso plan contra la República.
En su pronunciamiento, la FNP sostiene que el país se encuentra en un momento decisivo que exige firmeza institucional, transparencia y una clara defensa del interés nacional frente a presiones foráneas y grupos de poder internos.
La organización concluye reiterando su llamado al presidente de la República a rechazar cualquier plan que, bajo el argumento humanitario, pueda afectar la integridad territorial, demográfica y jurídica de la nación dominicana, advirtiendo que la falta de respuestas claras y oportunas solo profundizaría la desconfianza ciudadana y la inestabilidad política.











Pelegrin Castillo. @pelegrinc ExDiputado,ex Ministro Energía y Minas Presidente de Fuerza Nacional Progresista. VP UPLA ProNacion. Formosa Club.FHL. Observatorio Geopolítico Unicaribe.
ZOL FM RD – NOTICIAS RNN VIDEO – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo – @AlbertoCaminero – @FelixReynaE – @DeligneAB –@dpprdo – @Pachecoalfredoo -@DavidColladoM – @EddyOlivares– @SanzLovaton – @ricardodlsanto3
