China desmiente las acusaciones del Pentágono: «El globo sobre América Latina tiene fines civiles»

VER VIDEO DE AFP EN FUENTE

VIDEO NEGOCIOS TV

Beijing y Hong Kong (CNN) — Un globo avistado sobre los cielos de América Latina pertenece a China y fue utilizado para pruebas de vuelo, dijo este lunes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino en respuesta a las preguntas de CNN.

Es la primera vez que Beijing admite que el globo avistado sobre dos países latinoamericanos pertenece a China.

El globo «se desvió seriamente» de su trayectoria prevista y surcó los cielos de América Latina y el Caribe «por error» debido a las condiciones meteorológicas y a la limitada capacidad de control sobre la nave, declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa ordinaria.

Se trata del segundo globo chino que, según Beijing, se desvía de su ruta debido a las condiciones meteorológicas, después de que el ejército estadounidense derribara el sábado un presunto globo espía chino que sobrevoló durante días el territorio continental de Estados Unidos.

«China es un país responsable. Siempre hemos acatado estrictamente el derecho internacional. Hemos informado a todas las partes relevantes y manejado adecuadamente la situación, que no supuso ninguna amenaza para ningún país», dijo Mao, añadiendo que todas las partes «expresaron su comprensión».

Tanto la Fuerza Aérea Colombiana como la Dirección General de Aeronáutica Civil de Costa Rica confirmaron que la semana pasada se rastreó en su espacio aéreo un globo blanco de observación similar al avistado sobre Estados Unidos, aunque no atribuyeron la nave a China.¿Por qué se usan globos aerostáticos como artefactos de espionaje? 4:41

Sospechoso globo espía

Un globo chino de gran altitud similar estuvo flotando sobre Estados Unidos durante la mayor parte de la semana pasada.

Fue detectado por primera vez por el Mando de Defensa Aeroespacial Norteamericano el 28 de enero mientras flotaba hacia el este sobre Alaska. A continuación, el globo descendió a través de Canadá hacia Estados Unidos, donde pasó algún tiempo merodeando sobre emplazamientos sensibles de misiles en Montana, según las autoridades.

Las autoridades estadounidenses afirman que el globo se utilizaba con fines de vigilancia y que el Pentágono lo siguió durante varios días mientras sobrevolaba el norte de Estados Unidos antes de que aviones de combate estadounidenses lo derribaran el sábado sobre el océano Atlántico.

China expresó su indignación por el derribo de la aeronave y repitió sus anteriores afirmaciones de que el globo era de uso civil y que se desvió hacia el espacio aéreo estadounidense por error.

Múltiples buques de la Armada y la Guardia Costera estadounidenses se encontraban en la región trabajando para recuperar los restos. El Departamento de Defensa ha puesto en marcha «un esfuerzo de colaboración» con el FBI y las «autoridades de contrainteligencia» para ayudar a «categorizar y evaluar la plataforma en sí», dijo un alto funcionario militar.

Jamie Crawford, Aaron Pellish, Kim Berryman, Carlos Suárez, Keith Allen, Oren Liebermann e Ivana Kottasová, de CNN, han contribuido a este reportaje.



Negocios TV
CNN

Negocios TV