Advertisement Advertisement

Opinión Editorial El Nacional

Rafael Jóvine, se califica el contrato como uno de los proyectos más costosos en que se ha incurrido en el país en toda su historia. Solo este año el convenio representó un incremento de un 38% en la subvención con relación a 2018. De la sombra el peaje tiene que salir a la claridad.

Un estudio de Oxfam Internacional pone el dedo sobre una de las llagas más sangrantes de la economía. Mientras se alega que se carece de recursos para implementar el modelo de atención primaria en el sistema de salud, el peaje sombra en la autopista Santo Domingo-Samaná representa este año para el Estado, según el análisis de la ONG, un subsidio de 3,566.9 millones de pesos.

En un estudio denominado “Autopsia fiscal: evaluación de los gastos y los ingresos del Gobierno para garantizar derechos”, preparado por el economista Rafael Jóvine, se califica el contrato como uno de los proyectos más costosos en que se ha incurrido en el país en toda su historia. Solo este año el convenio representó un incremento de un 38% en la subvención con relación a 2018.

Del contrato entre el Estado y el consorcio Autopista del Nordeste, bajo la modalidad de concesión vial, es mucho lo que se ha hablado sin que las autoridades parezcan darse por aludidas. El convenio consigna que la empresa se encargaría de construir y financiar directamente el 80% del costo de la carretera a cambio, según Jóvine, del derecho de disponer del 100% de lo recaudado durante 30 años.

El acuerdo previó que en caso de no cumplirse un ingreso mínimo por la circulación de vehículos por la autopista, el consorcio tenía que ser compensado por el Estado con un subsidio. Sin embargo, desde la misma inauguración del proyecto el convenio ha sido perjudicial para el contribuyente.

El estudio señala que en la construcción de la obra se erogaron unos 11 mil millones, pero que solo a través del peaje sombra el Gobierno ha pagado más de 21 mil millones entre 2012 y 2019.

Por la sangría que el contrato representa para la economía, como se ha evidenciado, las autoridades tendrán que abocarse a un proceso de renegociación, que se supone también está contemplado en el acuerdo. Las perspectivas son que el subsidio seguirá incrementándose en desmedro de sectores que requieren más recursos para atender las necesidades de la población. De la sombra el peaje tiene que salir a la claridad.

La autopsia fiscal de Oxfam es una buena base para abordar un modelo que al menos según lo expuesto representa una considerable fuga de recursos para el fisco.

________________________

Resultado de imagen para la verdad miedo frase

Fuente El Nacional

Advertisement