Pdte. @LuisAbinader le responde a Leonel sobre recursos de @AerodomRD; anuncia segunda terminal del AILA

Pdte. @LuisAbinader le responde a Leonel sobre recursos de @AerodomRD; anuncia segunda terminal del AILA

.

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA LUIS ABINADER CORONA

.

“Qué bueno que el presidente Fernández reconoce la buena negociación que hicimos con Aerodom”

El presidente Luis Abinader respondió a los cuestionamientos hechos por el expresidente Leonel Fernández sobre el uso de los recursos de la negociación con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), y junto al ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, detallaron las obras en ejecución con esos fondos.

Abinader anunció que el próximo 13 de este mes se dará el primer picazo para la construcción de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas y en octubre inaugurarán los trabajos que se realizan en Pintura, (en la Isabel Aguijar con 27 de Febrero).

Con la extensión del contrato, el Gobierno recibiría 775 millones de dólares, de los que 16,000 millones de pesos lo ejecutaría en obras viales.

“Qué bueno que el presidente Fernández reconoce la buena negociación que hicimos con Aerodom”

“Qué bueno que el presidente Fernández reconoce la buena negociación que hicimos con Aerodom, porque él decía que no nos habían entregado recursos, por cierto, quiero anunciar que, además, de esos recursos, con las obras que se están haciendo, que las voy a describir ahora, en la próxima semana, me parece, como se estaba programado, se dará el primer picazo, según el contrato de la negociación con Aerodom, de la segunda terminal del Aeropuerto Internacional de Las Américas” expresó el mandatario al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Abinader aprovechó para cuestionar, entonces, al expresidente Fernández sobre la negociación que este hizo en su gestión.

Lo que yo no sé qué se hizo con los recursos de la negociación de Aerodom que él (Leonel) firmó. ¿Hubo recursos cuando él firmó con Aerodom?.. Pregúnteselo porque no recuerdo si hubo recursos y no recuerdo qué se hizo, me parece que no lo hubo, a diferencia de esta buena negociación”, expresó el mandatario.

En su columna Observatorio Global, publicada en Listín Diario, el expresidente Fernández dijo que “un misterio preocupante, porque ya los fondos de Aerodom no existen, se agotaron, sin que se sepa a cuáles obras se aplicaron”.

La negociación del contrato de Aerodom durante el gobierno de Leonel Fernández en 2008 ha sido objeto de debate y críticas, con el argumento de que perjudicó a la República Dominicana. El presidente Luis Abinader, por su parte, ha afirmado que el contrato original no generaba beneficios para el Estado ni garantizaba la inversión necesaria en la infraestructura aeroportuaria.

Puntos clave de la crítica a la negociación de 2008:

  • Ausencia de beneficios para el Estado: El contrato inicial no era ventajoso para el Estado dominicano. El presidente Abinader señaló que el acuerdo de 1999 “no generaba beneficios para el Estado dominicano”.
  • Falta de inversión: A pesar de los años de concesión, la infraestructura de los aeropuertos, especialmente el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), se mantenía en condiciones deficientes.
  • Venta de acciones: La venta de las acciones de Aerodom por parte del Grupo Hazoury a la empresa Advent International en 2008 y, posteriormente, la reventa a Vinci Airports, ha sido vista como un ejemplo de cómo los inversionistas privados obtenían grandes ganancias a costa de un activo del Estado.

En contraste, el gobierno de Luis Abinader renegoció el contrato de Aerodom en 2023, con la intención de revertir lo que consideraba un acuerdo perjudicial. La nueva negociación busca:

  • Generar ingresos significativos: El acuerdo renegociado proyecta un beneficio para el Estado de entre $1,905 y $2,155 millones de dólares, lo cual Abinader presentó como una diferencia substancial con la negociación anterior.
  • Garantizar inversiones en infraestructura: La renegociación estipula una inversión de $830 millones de dólares para mejorar los seis aeropuertos bajo concesión, incluyendo la construcción de una nueva terminal en el AILA.

La Privatización de las Empresas Del Estado de la República Dominicana en la década de los años 90 por el ex presidente Leonel Fernández : UN EJERCICIO CON RESULTADOS NEGATIVOS, NADA POSITIVO QUE EXHIBIR

La privatización de las empresas del Estado en la década de los años 90 por el ex presidente Leonel Fernández, fue un ejercicio con resultados negativos, nada positivo que exhibir. Este modelo privatización no trajo soluciones, sino que sirvió para beneficiarse unos cuantos.

Las empresas privatizadas fueron: energía eléctrica, ingenios azucareros, empresas de distintas áreas agrupadas en CORDE, los hoteles estatales y aeropuertos. Según el gobierno la intención era promover la inversión de recursos frescos, liberarse del aporte de subsidios millonarios y garantizar mejores servicios a la ciudadanía, hoy ocurre todo lo contrario, no hubo las inversiones prometidas, el Estado ahora gasta más en subsidios y los servicios han colapsado.  

Por Alodia Pichardo

 9 agosto, 2014

En caso de la energía, la población ha sido perjudicada, no se tiene energía, se subsidia y se paga cara, se escenifican cadenas de protesta a nivel nacional por el tema.

Los Ingenios Azucareros Estatales eran 10 al momento de la privatización, con esto se ha contribuido a aumentar el desempleo, donde la población de los ingenios ha tenido que recurrir al mercado laboral informal, por haber quedado miles de trabajadores sin trabajo.

Las de empresas agrupadas en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), eran 26 en su conjunto, de esas 23 desaparecieron y sólo tres: Molinos del Ozama, La Tabacalera y Minas de Sal y Yeso están operando y aportando un 50% de sus beneficios van al Estado.

En caso de los Hoteles propiedad del Estado, eran un total de 19, con 1,277 habitaciones, se arrendaron estas infraestructuras a 20 o 30 años, alegando el propósito de que sean reacondicionadas y puesta en operación.

En esto se escenificaron demanda como fue el caso del periodista Marino Zapete, en su calidad de ciudadano, sometió un recurso legal contra el reparto el arrendamiento de las 203 cabañas del residencial Ercilia Pepín, de Jarabacoa, propiedad del Estado dominicano, que fuese irregularmente repartida entre funcionarios civiles, militares, dirigentes políticos, periodistas y particulares.

El ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, cedió al empresario Félix Cabrera en un contrato ilegal y lesivo al interés nacional, el contrato del arrendamiento del Hotel Montaña, en Jarabacoa.

Los aeropuertos fueron traspasados al consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), es la empresa concesionaria para la administración y operación de seis aeropuertos del Estado Dominicano, por un periodo de 30 años.

El gobierno asume un papel de estimulador, orientador y regulador de la economía, en las distintas modalidades de privatización, inversiones conjuntas, en arrendamientos o asociaciones conjuntas entre empresas privadas y empresas del Gobierno, las expropiaciones son cedidas para beneficiar adeptos que hicieron posible su asunción al gobierno. 

Todo esto ha pasado en los gloriosos gobiernos del PLD, gobiernos matizados por la corrupción, inseguridad ciudadana, narcotráfico, los crímenes de la policía con intercambios de disparos, contra los jóvenes de los barrios marginados, ahora no son comunista ahora son micro traficantes de drogas, crimen organizado con el nuevo componente del sicariato, para sellar y acallar la situaciones.

FEBRERO 2006 DIARIO LIBRE:RD ha perdido con privatización

Santo Domingo. El proceso de privatización iniciado en las empresas del Estado a finales de la década de los años 90 por el entonces presidente y gobernante actual, Leonel Fernández, ha llegado a su sexto año con resultados muy negativos y de pocas luces para exhibir.

En principio, las críticas fueron de opositores al Gobierno, pero luego los propios miembros del partido oficial (PLD) y hasta el mismo presidente Fernández, han reconocido que el modelo de la privatización no trajo las soluciones deseadas.

Las áreas privatizadas fueron las de energía eléctrica, ingenios azucareros, empresas de distintas áreas agrupadas en CORDE, los hoteles estatales y los principales aeropuertos del país. La intención del Gobierno era promover la inversión de recursos frescos, liberarse del aporte de subsidios millonarios y garantizar mejores servicios a la ciudadanía. Hoy ocurre todo lo contrario, pues no hubo las inversiones prometidas, el Estado ahora gasta más en subsidios y los servicios no han mejorado.

El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, reconoce que el Gobierno cometió el error de ver la privatización como un fin en sí mismo, y no como una de varias alternativas.

En materia energética

El caso más dramático y perjudicial de la privatización se presenta en el sector energético nacional. Antes de la privatización, el Estado tenía el monopolio de la energía, el servicio sólo abastecía el 70% de la población, las instituciones del Estado no pagaban la luz y el Gobierno sólo aportaba en subsidio RD$205 millones al mes, para un total de RD$2,460 millones al año.

Luego de la privatización, las instituciones del Estado tienen que pagar la luz, la oferta sólo abastece el mismo 70% de la demanda, pero el aporte del Estado se ha multiplicado por seis y llegó el año pasado a RD$17,000 millones, un promedio mensual de RD$1,417 millones. Este año el gasto oficial será mayor. A eso se agrega el hecho de que ya el Estado no tiene el control sobre las empresas energéticas y el aumento de la generación es un mito, pues se trata de “capacidad instalada”, no de energía disponible, pues muchas plantas tienen elevados costos operativos.

Los ingenios del Estado

Eran 10 centrales azucareros al momento de la privatización. De ésos, siete estaban en operación, aunque con muchas dificultades. Llegó el proceso de arrendamiento y los 10 centrales pasaron a cuatro consorcios, de los cuales dos se fueron a la quiebra, uno tiene dificultades económicas y sólo uno se mantiene operando con normalidad: el ingenio Barahona, aunque con atrasos en el pago de la cuota.

Así lo expresó el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, quien afirma que los centrales Quisqueya, Santa Fe, Haina, Ozama, Consuelo, Boca Chica y Amistad están cerrados.

En tanto que el ingenio Porvenir volverá a hacer zafra este año bajo la administración del CEA y Montellano todavía no tiene seguridad de moler en Puerto Plata este año.

Las empresas de CORDE

La privatización también incluyó 26 empresas agrupadas en la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), de esas 23 desaparecieron y sólo tres: Molinos del Ozama, La Tabacalera y Minas de Sal y Yeso están operando y aportando un 50% de sus ganancias al Estado dominicano.

Reforma de Corphotel

Se trata de la organización que agrupa a los hoteles del Estado. En esa área no se hizo mucho y desde el principio la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), amparada en la Ley 141-97, informó que sólo se promovería el arrendamiento de los hoteles del Estado en la medida en que se vencieran los contratos que hasta ese momento se mantenían vigentes.

El sector privado sólo ha invertido en los aeropuertos una cuarta parte

En el año 1999 la administración de los cuatro aeropuertos estatales (Las Américas, provincia Santo Domingo; María Montez, en Barahona; Gregorio Luperón, en Puerto Plata, y Arroyo Barril, en Samaná) fue traspasada al consorcio Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Posteriormente se le entregó la administración de la terminal Doctor Joaquín Balaguer, en El Higüero, provincia Santo Domingo, que comenzó a operar hace cinco días. Esa concesión implicó el compromiso de Aerodom de invertir US$411 millones en remodelación, ampliación y modernización de las terminales del Estado. Hasta el momento ha invertido unos US$120 millones. En la actualidad trabaja en la construcción del aeropuerto El Catey, en Samaná.

LF lo reconoce

El pasado dos de diciembre el presidente Leonel Fernández hizo una especie de mea culpa cuando admitió que la privatización de las empresas estatales no dio los frutos esperados, que la promovió por necesidad y no por filosofía. Dijo que la experiencia le indica que hay que actuar con cautela y que las sugerencias de organismos internacionales deben ser analizadas con base en la realidad del país.

LEER Y EDIFICARSE ES EL ARMA QUE NOS MANTIENE LIBRES |EL PRIMER PASO PARA LIQUIDAR A UN PUEBLO ES…BORRAR SU MEMORIA¡¡

LISTIN DIARIO RD – Alodia Pichardo –   @PresidenciaRD  – DIARIO LIBRE RD 2026 –
@ViceRDo  – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM @LuisAbinader – @RaquelPenaVice- @PRM_Oficial – @ElizabethMateo-@HomeroFigueroaG