Opinión Editorial de El Jaya  Voz escrita de San Francisco y del Nordeste

El odioso financiamiento del Estado a los partidos

Solo siete partidos políticos lograron pasar del uno por ciento del  promedio de elecciones

El anuncio que hiciera el presidente, licenciado Luis Abinader, que solicitará al Congreso la aprobación de reducir un 50% el financiamiento de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, como se esperaba, ha causado ronchas en quienes viven de esas entidades.

Existen otros, que no son la mayoría, que han expresado estar de acuerdo con la propuesta, pero advirtiendo que igual proceda a eliminar las exoneraciones al impuesto de combustibles, del cual gozan las grandes empresas, incluyendo turísticas y mineras.

Para salvar la situación económica del país producto de la presencia de la pandemia y agravada con una estructura política y económica “mafiosa”, heredada de pasadas administraciones, se requiere el sacrificio de todos.

Es cierto que los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, son asociaciones fundamentales e indispensables del sistema democrático del pueblo dominicano, pero no deben estar exentos de ese sacrificio.

Los congresistas deben aprovechar la propuesta del presidente, para abocarse a modificar la Ley 33-18, del 15 de agosto del 2018, porque en la actualidad tenemos un sistema político, que a distancia luce parasitario.

A la vista de todos, hay políticos que no dan un golpe, porque viven de los miles de millones de pesos asignados a los partidos políticos, que provienen de quienes honran el pago de odiosos y abusivos impuestos.


El Jaya  Voz escrita de San Francisco y del Nordeste