¡Acompáñanos casa por casa en todo el país! Nos movilizamos este 4 de Mayo desde las 9am en todo el país por la defensa de la democracia, la institucionalidad y la justicia. #PonteEnEsto

JCE

La democracia podría estar en peligro.

SANTO DOMINGO.-En su mayoría los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral presentaron ayer sus observaciones en torno a la propuesta de conformación de las 158 juntas electorales en el país.

En la audiencia pública que duró unas cuatro horas los partidos mayoritarios coincidieron en que no existe equilibrio en más de un 30 por ciento de las juntas seleccionadas, por lo que las mismas no garantizan que habrá unos comicios transparentes.

Mientras que los partidos minoritarios también se quejaron del equilibrio, ya que no cuentan con mucha representación en las juntas, y señalaron que si no se toman en cuenta las quejas expresadas por las organizaciones política la democracia podría estar en peligro.

El delegado político del PLD, Danilo Díaz, dijo que no están de acuerdo con 31 juntas porque la selección que se dio a conocer no fue lo que se acordó por medio del consenso.

El Partido Revolucionario Moderno

En tanto que el Partido Revolucionario Moderno hizo observaciones a 45 juntas, un 29% de las 158 propuestas por la Comisión de Elecciones que realizó el proceso. Orlando Jorge Mera, delegado del PRM, señaló que no hay un equilibro y que estas juntas no tuvieron un buen desempeño en 2016.

Recordó que sus objeciones están basadas en que muchos de los propuestos tienen acusaciones penales y otros afiliación política. “Tenemos muchas juntas en bandera roja, pero esperamos que prime el equilibro”, dijo Jorge Mera.

PRD

El Partido Revolucionario Dominicano mencionó 34 objeciones y también pidió equilibro.
El Reformista Social Cristino, representado por su presidente Federico Antun Batlle, expresó que tiene evidencias de que 663 de los propuestos están trabajando en el Estado, otros miembros de las juntas son suplidores del Estado y unos 43 empleados de juntas devengan 120 mil pesos al mes.

Estudiarán pedido

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, dijo que analizarán las observaciones de los partidos y la Comisión Electoral examinará para que, posteriormente, el Pleno las evalúe y haga la designación correspondiente en común acuerdo.

Una vez sean designadas la JCE abriría el proceso para las impugnaciones, tal cual lo establece el artículo 43 de la Ley Electoral.

Carmen Imbert Brugal, coordinadora de la Comisión de Juntas Electorales y Partidos Políticos, enfatizó que el proceso realizado por la comisión en todo el territorio nacional bajo sus dependencia fue satisfactorio.

20 Comunicaciones.

De partidos con observaciones y pruebas documentadas ha recibido la JCE a través de la Secretaría General.

Fuente El Día