Solo José Ignacio Paliza y Josefa Castillo votaron a favor de la permanencia de Miriam Germán en la Suprema

Los miembros del Consejo de la Magistratura que votaron a favor para que Miriam Germán sea ratificada en la SCJ  fueron el senador del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo; cinco votaron en contra.

El senador y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, José Ignacio Paliza, informó que solo él y Josefa Castillo votaron a favor de la permanencia de la magistrada Miriam Germán en la Suprema Corte de Justicia.

En contra

Paliza señaló que tanto el presidente Danilo Medina, Frank Soto, Mariano Germán, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho votaron en contra de  Miriam Germán.

El pasado mes de marzo, el procurador Jean A. Rodríguez informó que no participaría en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Miriam Germán como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

El senador José Iganacio Paliza, expresó además, que el actual presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina obtuvo seis votos a favor y uno en contra dado por Josefa Castillo.

Paliza se abstuvo de votar por Molina al reconocer que tiene una trayectoria importante y es de reconocida seriedad pero dijo entender que tiene vínculos con el Partido de la Liberación Dominicana y por eso decidió no votarle.

“Es una persona con un nivel y trayectoria importante pero la posición como organización política y la mía individual entendíamos que la justicia debería estar apartada de la política”, sostuvo Paliza.

La magistrada Yeni Berenice Obtuvo cuatro votos a favor según informó Josefa Castillo.

CNM deja fuera a Miriam Germán Brito.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dejó esta tarde  fuera de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la magistrada Miriam Germán Brito.

Solo dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura votaron a favor de la magistrada para que la misma continuará en la alta corte. Los miembros del Consejo de la Magistratura que votaron a favor para que Miriam Germán sea ratificada en la SCJ  fueron el senador del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo; cinco votaron en contra.

La información la ofreció Paliza al termino de la rueda de prensa en la que el Consejo Nacional de la Magistratura anunció a los nuevos miembros de la Suprema.

Paliza recordó que el procurador Jean Alaín Rodríguez se inhibió y por tanto no estuvo presente en las votaciones.

“Para nosotros el resultado es uno de sentimientos encontrados, fundamentalmente, porque la magistrada Miriam Germán ha sido apartada de su cargo sin motivaciones, sin un análisis particular, sin ponderaciones. Nosotros entendíamos que 40 años de ejercicio profesional era suficiente aval para poder hacer que una persona de ese recorrido permaneciera en una jurisdicción tan delicada como la que tenía”, expresó Paliza.

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina recibió seis votos, uno en contra y una abstención.

Los consejeros confirmaron a tres de los miembros de la Suprema Corte de Justicia  que fueron objeto de evaluación, uno por cada sala. Son estos Francisco Antonio Jerez, de la Sala Civil y Comercial; Fran Euclides Soto, de la Sala Penal y Manuel Ramón Herrera  Carbuccia, de la Sala Laboral Administrativa y de Tierra.

Mientras que los nuevos jueces seleccionados son  Vanessa Acosta Peralta, Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Napoleón Estévez Lavandier, María Garabito, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vázquez Goico.

Fuentes

El Día

Listin Diario


BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI