Estado de emergencia por Pandemia covid-19

El toque de queda como medida ante el coronavirus en el mundo

La distintas características de la medida van desde límites al horario de funcionamiento de los bares y de comercialización de bebidas alcohólicas hasta la prohibición de la circulación de personas y vehículos en determinados lapsos.

Diversos países tienen en vigencia restricciones a las actividades nocturnas a causa del aumento de casos de coronavirus, que van desde límites al horario de funcionamiento de los bares y de comercialización de bebidas alcohólicas hasta la prohibición de la circulación de personas y vehículos en determinados lapsos.

Francia: endurece el toque de queda y la entrada desde fuera de la UE

París (Francia), 14 ene (EFE/EPA).- (Imagen: Ian Langsdon) Con una situación epidémica «bajo control» pero aún «frágil», Francia quiere frenar el riesgo de un repunte de contagios de Covid-19 ante la expansión de variantes más contagiosas y el empeoramiento en otros países, que combatirá con un toque de queda desde las seis de la tarde y restricciones en la frontera

Perú

Perú, el primer país que decretó un toque de queda nocturno con el fin de contener la propagación del coronavirus, el 18 de marzo pasado y en principio de 20 a 5, mantuvo la medida durante varios meses y luego fue reduciéndola o directamente eliminándola según la situación sanitaria de cada región.

Actualmente rige de 22 a 4 en 11 regiones, en principio hasta el 17 de este mes, aunque ello dependerá de la evolución de los contagios y, de hecho, el gobernador del departamento Ayacucho, Carlos Rúa, pidió ayer al Gobierno central que impusiera esa medida en la provincia de Huamanga, según la agencia de noticias Andina.

Chile

En Chile, está vigente desde el 5 de noviembre el toque de queda de 24 a 5, excepto en aquellas regiones con mayor cantidad de contagios, donde la prohibición de circular comienza a las 20.

Colombia

En Colombia, desde hoy y hasta el martes próximo, rige el estado de sitio con horarios que dependen del nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva: de 22 a 5 en regiones con 70%, de 20 a 5 en áreas con 80% y de 19 a 5 en zonas con más de 85%, informaron los ministerios de Salud y del Interior, según el diario bogotano El Tiempo.

Europa

En Europa, el toque de queda actualmente más antiguo es el de España, donde desde el 25 de octubre está prohibida la actividad nocturna de 23 a 6, aunque las comunidades autónomas pueden adelantar o retrasar una hora la medida, y en algunas de ellas comienza a las 22 y en otras, a las 24, según la cadena estatal RTVE.

Italia

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende hasta el 30 de abril el estado de emergencia en el país y hasta el 5 de marzo las medidas restrictivas actualmente vigentes, en algunos casos con mayores limitaciones. El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento. Italia aprobó la prórroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril del estado de emergencia, lo que permitirá al Gobierno aprobar decretos de urgencia.

El toque de queda se confirmó de 22.00 horas a 5.00 y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00, así como todas los gimnasios, piscinas y cines.

En Italia, desde el 6 de noviembre y en principio hasta el 15 de este mes, está prohibido circular de 22 a 5 y también están impedidos los desplazamientos entre regiones que no se justifiquen por motivos de salud o trabajo.

Francia

En Francia, desde el 15 de diciembre rige un toque de queda de 20 a 6, que el sábado pasado fue ampliado en dos horas, a partir de las 18, en los 15 departamentos del este del país más afectados por el avance del coronavirus.

Portugal

En Portugal, el primer ministro, António Costa, anunció hoy que desde este fin de semana regirá toque de queda los días sábados y domingos, de 13.30 a 5, excepto en 25 municipios cuyas tasas de contagio están por debajo de los niveles considerados de alarma, según los periódicos españoles La Voz de Galicia y Diario de Mallorca.

Reino Unido

En el Reino Unido no hay toque de queda pero rige, en cambio, una cuarentena estricta en Inglaterra y Escocia desde ayer y, en principio, hasta el 15 de febrero, aunque ya hay funcionarios que hablan de marzo.

Grecia

Algo similar sucede en Grecia, que decretó una cuarentena absoluta desde el domingo pasado y hasta el lunes próximo, a las 6.

Japón

También sin toque de queda, en Japón, desde mañana y por un mes, en Tokio y tres ciudades vecinas los bares deberán dejar de servir bebidas alcohólicas a las 19 y cerrar a las 20.

Suecia

En Suecia, que tampoco impuso una prohibición absoluta, está prohibido vender licores después de las 22.

Republica Dominicana

A partir de hoy los ciuda­danos enfrentarán el to­que de queda con un po­co más de flexibilidad en el horario restrictivo del tránsito.

Mediante el Decreto 7-21, emitido la semana pasada por el presidente Luis Abinader, esta me­dida preventiva contra el Covid-19 iniciará este sá­bado, y mañana domin­go, al mediodía hasta las 5:00 de la mañana, con libre circulación hasta las 3:00 de la tarde. Esto se mantendrá hasta el día 24 del presente mes.

Asimismo, dicho con­finamiento aplicable pa­ra todo el país, de lunes a viernes, comienza a las 5:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. (sea una fecha feria­da o no), permitiendo el li­bre movimiento hasta las 8:00 de la noche.

Esta variación es diferen­te a los dos primeros sábados y domingos de enero, en lo que el toque de queda se ini­ció al mediodía sin período de gracia para transitar.

Reflexión: El Estado de Emergencia

El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país. Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno hace la función de hacer una de reserva de el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; en los sistemas democráticos, la Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.


Fuentes Cortesía: EFE Ámbito Listin DiarioDiario GestionInfobae – Wikipedia