Osiris de León Ingeniero geólogo

Nubes con dióxido de azufre

El geólogo Osiris de León pronosticó este miércoles que a partir de mañana una nueva nube con dióxido de azufre procedente del volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, Islas Canarias, estará impactando a República Dominicana.

“En el día de ayer parte de esa nube estaba cubriendo República Dominicana, también en el día de hoy está cubriendo a Cuba, las Bahamas y parte de la Florida”, detalló en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Quizás también el sábado porque el volcán sigue en erupción”.

“La parte que cubría ayer la República Dominicana se ha disipado un poco, pero una nueva nube que va a estar sobre nuestro territorio mañana jueves, el viernes, quizás también el sábado porque el volcán sigue en erupción”.

En ese sentido, dijo que en esos próximos días RD tendrá una concentración de dióxido de azufre en el aire ligeramente superior a la que se evidenció ayer.

El especialista sostuvo que la nube contiene dióxido de azufre, por lo que la molécula está compuesta por un átomo de azufre y dos de oxígeno. 

Advertencia sobre la salud

Catalogó como muy agresivo al dióxido de azufre, por lo cual personas con neumonía, coronavirus, asma o pulmonía pueden tener inflamaciones de las vías respiratorias, alergias severas e insuficiencia respiratoria al exponerse al aire cargado.

“Lo mejor es que se bañe con abundante agua para diluir todo ese dióxido de azufre que pueda estar sobre su cuerpo”, recomendó.

De León manifestó que quienes tienen alergias respiratorias o visuales deben tomar las medidas de lugar para evitar la exposición.

MAS INFORMACION

Una nube de polvo del Desierto del Sahara, junto a dióxido de azufre (SO2) con origen en el volcán de la isla española de La Palma, afecta este domingo a Puerto Rico y ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.

Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encuentra este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla.

La Sociedad de Astronomía del Caribe indica que las previsiones sugieren que la nube pudiera llegar a República Dominicana durante la noche de este domingo.

La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región.

La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) de este domingo. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel “moderado”, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan informó que la calidad del aire estará afectada hasta el martes, anticipándose una mejoría para el miércoles.


Z101 Digital Despertar Nacional

BANDERA