Dra. Milagros Ortíz Bosch, Directora de Ética e Integridad Gubernamental

La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, advirtió esta mañana que serán cancelados los funcionarios ya suspendidos que no realicen sus declaraciones juradas de bienes, tal y como establece la Ley 311-14.

Al mismo tiempo informó que con relación al apresamiento de un grupo de exfuncionarios, incluyendo dos hermanos del expresidente Danilo Medina, el Gobierno mantendrá su posición de que el Ministerio Público tiene que actuar con independencia.

Ortiz Bosch sostuvo que la posición del Gobierno de Luis Abinader es de respeto a la libertad de actuación del Ministerio Público y de la Justicia.

Sostuvo que la suspensión de los funcionarios es una muestra del compromiso del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la transparencia y el respeto a las leyes.

«Debo decirte que Luis Abinader ha sido muy claro en la libertad y la independencia de la Justicia fundamentalmente en esta parte que le ha tocado a él la designación, y él se comprometió a llevar esa parte, no a ejercer el poder, sino actuar comprometido con la independencia en la Procuraduría General de la República y esa es la posición del presidente de la República y del Gobierno”, sostuvo la funcionaria.

Resaltó que esto es contrario a lo que hizo el exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez que, según afirmó, en muchas ocasiones actuó sin respetar el debido proceso. Lamentó igualmente que el exfuncionario tampoco hizo cumplir lo que establece la Ley 311-14 sobre la declaración jurada de bienes.

Dijo que los funcionarios suspendidos quedaron apartados de sus cargos y sin disfrute del correspondiente salario hasta tanto den cumplimiento a lo dispuesto por la ley que instituyó el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio y Servidores Públicos.

Ortiz Bosch fue entrevistada vía Zoom en el matutino El Día que se difunde diariamente por el canal 11 de Telesistema.

Consideró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) más que todo debía reflexionar sobre las medidas que debió tomar en favor de la transparencia y el respeto a las leyes y no lo hizo.

Resaltó como una muestra de la transparencia del presidente Abinader que el pasado sábado se propició el consenso para la nueva directiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

Fuente: El Nacional