Milagros María Ortiz Bosch, exvicepresidenta de la República, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Directora de Etica Gubernamental

Definir por votos la sustitución en la Cámara de Diputados (@DiputadosRD) era mi posición en agosto. El @PRM_Oficial delegó esa decisión en los máximos dirigentes del partido y la respeto. Milagros Ortiz Bosch

La exvicepresidenta de la República y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, expresó este domingo que propuso que las personas que ocuparán los cuatro curules que tiene pendiente por definir ese partido en la Cámara de Diputados sean escogidos mediante los votos obtenidos en las pasadas elecciones congresuales del cinco de julio.

“Definir por votos la sustitución en la Cámara de Diputados era mi posición en agosto. El PRM  delegó esa decisión en los máximos dirigentes del partido y la respeto”, posteó Ortiz Bosch en su cuenta de Twitter esta tarde.

El PRM tiene pendiente suplir esos cargos electivos, luego de que tres de ellos renunciaran para asumir puestos en el gabinete de Luis Abinader mientras que el otro puesto quedó libre por un fallecimiento.

Los que renunciaron a sus cargos para ocupar posiciones en la administración pública son Nelson Arroyo, de la provincia San Pedro de Macorís; Olmedo Caba, Duarte, y Josefa Castillo, Santo Domingo Este. En tanto que Zaida Polanco, de Valverde, falleció antes de asumir a causas del coronavirus (Covid-19).

Arroyo fue designado como director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Caba director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) y Castillo es la nueva directora de la Superintendencia de Seguros.

En las últimas semanas el partido de gobierno ha sostenido varias reuniones para conocer dicho tema pero aún no deciden quienes ocuparías esos puestos.

La constitución

La Constitución establece un plazo de 30 días para la presentación de la terna y transcurrido ese tiempo “la cámara correspondiente hará la elección”, sin embargo el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, también dirigente del PRM, no ha establecido una decisión a pesar de que ese plazo venció hace varias semanas.

 En agosto Milagros Ortiz Bosch propuso a Claudio Caamaño para llenar vacante diputado 

 

Milagros Ortiz Bosch, funcionaria y alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), envió sendas cartas al presidente Luis Abinader y al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, sugiriéndoles que Claudio Caamaño Vélez sea escogido para llenar la vacante como diputado en la circunscripción 3 de Santo Domingo.

En ambas misivas, fechadas a 18 de agosto, la dama propone a Caamaño Vélez porque fue el segundo más votado en la circunscripción, y porque su elección “fortalecería la imagen pública del gobierno y el partido”.

La vacante fue producida por la renuncia de Josefa Castillo, quien dejó su curul legislativa para convertirse en la superintendente de Seguros, nombrada por Abinader.

Caamaño Vélez obtuvo 7,141 votos preferenciales

Claudio Caamaño Vélez

Caamaño Vélez obtuvo 7,141 votos preferenciales, quedando de sexto lugar donde el PRM obtuvo cinco escaños, por lo que se ubica como próximo en la línea de sucesión democrática. Por esa razón es propuesto para cubrir la vacante.

Se destaca que la Dirección del PRM en la Provincia Santo Domingo también favorece a Caamaño Vélez para encabezar la terna que debe ser enviada a la Cámara de Diputados.

Asimismo, amplios sectores de la sociedad han manifestado que esta es una gran oportunidad para el PRM seguir mostrando su compromiso con el cambio en las prácticas políticas.-


Fuentes: Listin DiarioEl Nuevo DiarioNoticias RNN

BANDERA