Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

“Señores, es un gobierno diferente, que tiene que seguir la ética» «Merece que nos sentemos a buscarle una solución también a la gente, a los compañeros, pero hay problemas de adaptación a un nuevo estilo de gobierno que no existía en el país” Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad Gubernamental.

Ortiz Bosch: PRM debe entender que hay un nuevo estilo de gobierno

La dirigente del PRM propone que el partido haga un reencuentro para explicar el nuevo estilo de gobierno

La respuesta de la dirigente y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, a los reclamos y quejas de sus compañeros de organización de gobierno, es que deben adaptarse a un nuevo estilo de gobernar que ha estrenado su partido encabezado por el presidente Luis Abinader.

Señores, es un gobierno diferente, que tiene que seguir la ética, a eso tiene que adaptarse a esta nueva situación el partido y eso requiere una discusión colectiva en beneficio del país, de nosotros mismos y de nuestra historia, de nuestro compromiso”, advirtió en la Entrevista Especial de elCaribe-CDN.

Ortiz Bosch también asoció los informes del crecimiento económico a la eliminación de prácticas como las nominillas.
“Nunca se va a apreciar lo que es que un partido político en la República Dominicana renunciara a repetir las nominillas. Si hubiésemos repetido las nominillas, el país no estuviera hoy como anuncia el gobernador del Banco Central, que está en crecimiento, ni como estamos nosotros relanzando el turismo, eso merece que nos sentemos a buscarle una solución también a la gente, a los compañeros, pero hay problemas de adaptación a un nuevo estilo de gobierno que no existía en el país”, subrayó.

Para reflejar esa realidad con un ejemplo, Ortiz Bosch citó el caso de la gestión de Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA). “Cuando la Aduana pasó a despachar miles de vagones en un mes con el despacho de mercancía en 24 horas, multiplicó sus ingresos, pero le facilitó la vida al comercio dominicano que dejó de pagar meses de arrendamiento y meses de tener que tener gente ahí cuidándoles la mercancía, no se lo robaron, ninguno dijo que se le había perdido su carga, y eso pone en evidencia que todo atraso en la ejecución de una acción es inicio de corrupción”, comentó.

También se refirió a los avances tecnológicos en la dirección de Competitividad con la firma digital para acelerar los procesos, al manifestar que eso obedece a una determinación del gobierno de acortar los procesos.

“Uno no puede escribir todo”

La veterana política, de 85 años, ha estado en primera fila en momentos estelares de la historia contemporánea del país, especialmente vinculados a la democracia, las libertades y ahora encarna en la batalla por la ética en la Administración pública que empuja el presidente Abinader. Concretamente ha sido la mujer más destacada de la política nacional.

Para la dama, el presidente Luis Abinader emitió el primer decreto en la transición todavía en calidad de gobernante electo, como directora de Ética e Integridad Gubernamental. Fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República, la primera senadora de la capital y la única mujer que formó parte del primer Consejo Nacional de la Magistratura que se estrenó en el 1997.

De plena confianza del fallecido líder y fundador de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), el profesor Juan Bosch, de quien era sobrina y muy cercana.

Estuvo en la primera línea de las dirigentes del PRD que abandonaron ese partido y fundaron el PRM y fue una pieza clave para el éxito electoral de Luis Abinader, por su peso político, ético y moral.

Por haber participado en momentos estelares en la lucha por la democracia y la libertad en la República Dominicana, el director del elCaribe, Nelson Rodríguez, le preguntó si ya está escribiendo sus memorias. La respuesta fue un rotundo no, que ni lo está haciendo ni piensa hacerlo. “No, uno no puede escribir todo lo que sabe; los líderes en los momentos históricos son muy difíciles.
Escribir la historia desde el punto de vista de la persona, puede erosionar cosas que yo creo que el país necesita seguir teniendo confianza en aquello en que la tuvo siempre”, comentó y agrego: “A lo mejor me convences después”.

Funcionarios hablan de planes

El director de Planificación y Desarrollo de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Iván Cruz, explicó los proyectos de la institución en la cooperación internacional.

“Nosotros elaboramos el plan estratégico institucional hasta el 2024 y entre las metas que queremos lograr en los próximos cuatro años se incluyen los planes operativos, y en ese contexto tenemos cooperación internacional. Tenemos como meta acercanos más a los organismos internacionales y ganar más prestigio”, subrayó.

De su lado, la directora ejecutiva de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, Berenice Barinas, sostuvo que para la transparencia el gobierno abierto es esencial. “Estamos de lleno en todo lo que tiene que ver con el examen país en la República Dominicana porque teníamos un atraso tremendo porque el país tiene que ser evaluado en el cumplimiento de las convenciones unidas sobre la corrupción y no lo había hecho”, subrayó.

Agregó que están concentrados en tomar medidas preventivas contra la corrupción y la recuperación de activos y que eso está conectado con lo que ha hecho el presidente con la designación de un cuerpo de abogados para eso.

CDN 37El Caribe