Orlando Jorge Mera, Ministro de Medio Ambiente

Santo Domingo. – Durante el fin de semana el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó diversas actividades encaminadas a reforzar el compromiso de la institución con la defensa y la protección del medio ambiente.

El viernes 26, el ministro realizó una inspección a las mediciones geodésicas que se realizaron en el Pico Duarte, así como en las lomas La Pelona y La Rusilla, además del Valle de Lilís, con el objetivo de corroborar las superficies de forma técnica-científica y las alturas en estas montañas.

Es importante destacar que, aunque ya en el pasado se habían realizado mediciones geodésicas en estas tres montañas y en el mencionado valle, esta es la primera vez que se miden todas a la vez.

La operación fue encabezada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Defensa y el Instituto Cartográfico Militar.

En otro orden, el sábado 27 el ministro Orlando Jorge Mera se trasladó al Parque Nacional Sierra de Bahoruco (provincia Pedernales), donde participó en conjunto con el Grupo Jaragüa, el CESFRONT y el SENPA, en la restauración con especies endémicas de una parte del denominado bosque de las abejas, el cual hace unas tres semanas fue afectado por un incendio forestal.

Ese mismo día, el titular de la cartera medioambiental inspeccionó las labores de reparación de la carretera que conduce hacia el Hoyo de Pelempito, la mayor depresión geológica del país ubicada también en la Sierra de Bahoruco.  Dichas labores están siendo realizadas en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, donde ya se han logrado reparar más de tres kilómetros de un total de 7 que tiene esta vía, y que facilitará el acceso y disfrute de los visitantes.

El domingo 28, Jorge Mera visitó la provincia Azua, dando seguimiento a la denuncia de que se estaban haciendo hornos de carbón en una zona contigua a la playa de caracoles perteneciente al municipio de las Charcas.

Se pudo determinar que dichos hornos no se encuentran dentro de los límites de ninguna área protegida, no obstante, se dieron las instrucciones para eliminar esta práctica y detener a quienes se dedican a esta actividad.

Siguiendo en Azua, el ministro de Medio Ambiente visitó el Centro de Visitantes del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, área protegida que ocupa una extensión de 585.7 kilómetros cuadrados (km2), de los cuales 289.7 km2 corresponden a su zona terrestre y 296 km2 a su parte marina.

Estás jornadas de supervisión se realizan a fin de constatar la realidad de esas zonas y dar seguimiento a las acciones que desarrolla el Ministerio en esos puntos claves.


Fuente: Ministerio de Medio Ambiente