Orlando Jorge Mera se reúne con comisión Medio Ambiente

Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, se reunió este martes con la Comisión de Medio Ambiente del Senado a fin de analizar dos resoluciones; una que solicita cancelar la autorización para la ejecución de un proyecto minero en lo que era el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo y otra que pide intervenir las cuencas altas de los ríos que abastecen la presa de Monción y detener el vertido de desechos sólidos que contaminan las aguas de este embalse.

En torno a la primera resolución, Jorge Mera recordó a los senadores que en mayo del 2019 el Tribunal Constitucional (TC), anuló el decreto 371-11 dictado por el Poder Ejecutivo para crear el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo en la vertiente norte de la Cordillera Central, por lo que esta zona no corresponde a la referida categoría de área protegida.

La decisión del TC estuvo sustentada en que el decreto afectó una extensión superficial de 351.87 kilómetros cuadrados, sin tomar en cuenta unas 40 comunidades y a centenares de familias que habían sido propietarias de terrenos en ese lugar durante varias décadas.

En ese orden, el ministro precisó que la Academia de Ciencias está elaborando una propuesta para rediseñar los límites del área dejando fuera los lugares poblados que sí abarcaba el trazado original.

En torno a la explotación minera, puntualizó que el Ministerio de Medio Ambiente no ha otorgado ningún permiso de explotación, aunque las autoridades de la pasada administración sí habían permitido que se hicieran exploraciones en la zona.

El ministro se comprometió a investigar acciones de deforestación que estarían cometiendo aserraderos que funcionan en el lugar, según denunciaron los senadores Pedro Catrain, de Samaná y Antonio Marte, de Santiago Rodríguez.

Sobre la contaminación que afecta las cuencas de los ríos que abastecen la presa de Monción, Jorge Mera dijo que recientemente el Ministerio de Medio Ambiente emitió la resolución 22-2020 que crea el procedimiento para la conformación del Comité de Microcuencas, Autoridad de Subcuencas y Consejo de Cuencas Hidrográficas de la República Dominicana, lo que será un elemento determinante para poder fiscalizar y mejorar la vigilancia en lo relativo a este tema en todo el país.

Aseguró que, a más tardar el próximo mes de enero, Medio Ambiente espera contar con el reglamento de aplicación de la Ley General 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, norma que le permitirá a la institución poder sancionar a las entidades que vierten desechos en diferentes espacios.

El ministro precisó que ya se está realizando la licitación pública para la redacción de ese reglamento, el cual se elaborará tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad que están involucrados en este tema.

Pedernales y Hermanas Mirabal

Otros temas a los que el titular de Medio Ambiente se comprometió a dar seguimiento junto a los senadores, fueron el pasivo ambiental dejado por la extracción de bauxita en la provincia de Pedernales y la creación del Parque Botánico Doctor Miguel Canela Lázaro y el monumento natural del río Partido, ambos en la provincia Hermanas Mirabal.

Comisión de Medio Ambiente del Senado

La Comisión de Medio Ambiente del Senado está integrada por Héctor Acosta, de Bonao, quien la preside; Dionis Sánchez de Pedernales, Pedro Catrain de Samaná, Antonio Marte de Santiago Rodríguez, Cristóbal Castillo de Hato Mayor, Bautista Rojas de Hermanas Mirabal, Santiago Zorrilla de El Seibo, Franklin Rodríguez de San Cristóbal y Ricardo de los Santos de Sánchez Ramírez.

En el encuentro participó el ambientalista Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Fuente ambiente.gob.do