Orlando Jorge Mera Delegado Político del PRM ante La Junta Central Electoral

Caso Odebrecht – Punta Catalina

Santo Domingo.RD.-EL delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la JCE, Orlando Jorge Mera, expresó que los implicados, aquellos los que hasta ahora figuran en la denuncia de Odebrecht, en Punta Catalina, afirman que «desconocian» el delito que representaban sus asesorías, esto no representa descargo.

Considera que estas declaraciones, no pueden considerarse como descargo. Solicita el dirigente y delegado del PRM, que se deben profundizar las investigaciones en torno a las «asesorías» en la Termoeléctrica Punta Catalina, obra cumbre del gobierno de Danilo Medina. Asesorías que salieron a la luz, en reciente investigación por un consorcio de periodistas internacionales, y que arrojaron, nuevos datos sobre el caso odebrecht, y la mencionada termoeléctrica Punta Catalina.

Entiende Orlando Jorge Mera, que las investigaciones deben de hacerse de manera profunda, independientemente de que caiga, quien caiga. Exige así mismo, sanción para los corruptos y que se ponga fin a la impunidad que prevalece hasta ahora.

Recordemos que una reciente investigación por una nueva filtración, reveló pagos secretos por millones de dólares hechos por una división de Odebrecht creada principalmente para manejar los sobornos hechos por la compañía. En dicha investigación :

Se encontraron más de 39 millones de dólares en pagos secretos asociados con la gigante central termoeléctrica de carbón de Punta Catalina en República Dominicana, a pesar de que dos investigaciones oficiales no encontraron irregularidades

En Junio, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pidió al presidente Danilo Medina pronunciarse sobre la publicación del informe que revelaba los pagos secretos de la empresa brasileña Odebrecht para adquirir la adjudicación de la termoeléctrica Punta Catalina.

El caso Jose Guzmán Ibarra: Descartó estar involucrado en caso Odebrecht

El ex subadministrador del Banreservas tras haber sido supuestamente involucrado en caso Odebrecht, informó que él solo recibió pagos por asesoría a la empresa, como lo haría con cualquier otra, ya que él nunca fue un funcionario público. José Manuel Guzmán Ibarra no precisó el monto que obtuvo por parte de la constructora brasileña, ya que primero lo verificara con sus contables en panamá.

Guzmán Ibarra afirma dará a conocer monto por asesoría financiera a Odebrecht

VIDEO

Estas declaraciones fueron dadas luego de haber sido interrogado por la Procuraduría General de la República, la tarde de este lunes.

Yo no se

«Yo no se por qué ellos pagaban de esa manera. Yo no soy funcionario publico,…» expresó Guzmán Ibarra.-

Explicó que los pagos que recibía su empresa se hacían vía transferencia y él tenía contacto con algunos de los ejecutivos de Odebrecht. “Yo no sé por qué ellos pagaban de esa manera. Yo sé que yo prestaba servicios sin ser funcionario público siendo un asesor economista, preparado para hacerlo”, señaló.

“Tengo también que decir que yo no soy funcionario público, ni fui funcionario público. En consecuencia yo puedo dar servicios de asesoría a cualquier empresa y recibir pagos por ella. En consecuencia, cualquier calificativo que le estemos haciendo a eso es extrajudicial. No hemos cometido delitos”, agregó.

Guzmán Ibarra fue subadministrador del Banco de Reservas desde 2004 hasta este año, y manifestó que su renuncia fue porque no era justo someter a la institución a ese riesgo, dado que a los bancos y al sistema financiero tienen que respetarse.

Reflexión

«Los implicados (hasta ahora) en la denuncia de #odebrecht en Punta Catalina, dicen que «desconocían» delito de sus asesorías. Estas declaraciones no son descargo. Investigaciones deben profundizarse y que caiga quien caiga. Sanción para los corruptos y fin a la impunidad.»

Orlando Jorge Mera

Fuentes

Orlando Jorge Mera‏ 

Noticias CDN

Noticias SIN

Listin Diario