Orlando Jorge Mera delegado político del @PRM_Oficial ante la JCE

Departamento de Estado de EUA

Elecciones 2020- Voto en el exterior

Carta del Departamento de Estado de EUA al @PRM_Oficial que confirma que dominicanos pueden votar presencialmente en territorio americano

Santo Domingo.- Orlando Jorge Mera comparte la carta del Departamento de Estado de EUA al @PRM_Oficial que confirma que los dominicanos pueden votar presencialmente en territorio americano en las elecciones presidenciales programadas para este 5 de Julio.

«Carta del Departamento de Estado de EUA al @PRM_Oficial que confirma que dominicanos pueden votar presencialmente en territorio americano, y solicita cumplir con protocolo sanitario y coordinar con consulados. Seguimos trabajando para voto en el exterior el 5 de julio.»

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (EUA) ratificó ayer que no tiene objeción a que los dominicanos residentes en ese país realicen las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse el 5 de julio, conforme el calendario de la Junta Central Electoral (JCE).
Una nota indica que el señor Cliff Seagroves, director de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado dirigió una comunicación a Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Washington y representante local ante la JCE, en la que hace el señalamiento.
Según el texto, la nota circular diplomática señala que ‘el Departamento de Estado no prohíbe a los gobiernos extranjeros realizar elecciones a sus ciudadanos en los Estados Unidos’.
“La orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación, asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al Covid-19”, refiere el documento.

La comunicación indica que el Departamento de Estado deja claro que su circular diplomática 20-534 resalta la necesidad de que las misiones que planean realizar tales actividades tomen medidas para asegurarse de que sean conducidas respetando los requerimientos de los Estados y municipios, con respecto al control de aglomeración de personas y el distanciamiento social.
La nueva comunicación del Departamento de Estado fue dada a conocer en el país por Orlando Jorge Mera, delegado del PRM en la JCE.

Imagen

La respuesta del Departamento de Estado de EEUU al PRM sobre elecciones en el exterior

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este martes que no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en ausencia en su nación, pero aclaró que requiere de compromisos de parte de las embajadas de estos países de que se van a cumplir con respecto a la soberanía y el orden público, así como las directrices locales relativas al COVID-19.

El comunicado del Departamento es en respuesta a una comunicación que le dirigió Julio Díaz Sosa, presidente de la seccional del Partido Revolucionario Moderno en Washington, y representante ante la Junta Central Electoral local, al señor Cliff Seagroves, director principal de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado.

“El Departamento destaca que la nota diplomática circular No. 20-534 no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros o las mesas de votación en ausencia en los Estados Unidos. Solicita que cada embajada respectiva que realice un proceso de votación en ausencia brinde su garantía de que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas a COVID-19”, acota el documento.

Agrega que el respeto de las políticas y directrices relativas a COVID-19 es fundamental durante este tiempo de una emergencia nacional de salud pública “y no requiere, pero alienta, a los gobiernos extranjeros a incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos según corresponda, a fin de garantizar el máximo participación en el proceso electoral”.

El Departamento señala, además, que cada embajada debe volver a comprometerse con los funcionarios de administración de propiedades y otras partes interesadas, según corresponda, “para determinar si los lugares previamente designados como centros de votación siguen siendo apropiados para tales fines, dadas las restricciones de acceso actualmente impuestas en muchos edificios privados”.

Indica que desea aclarar que la nota diplomática circular No. 20-534 solo resalta la necesidad de que las misiones extranjeras planeen llevar a cabo tales actividades para tomar medidas que garanticen que se realicen respetando los requisitos estatales y municipales en relación al control de multitudes y distanciamiento social.

“Tenga en cuenta que un mensaje similar a esta carta también se transmitió directamente a la Embajada de la República Dominicana el 14 de mayo”, le responde el Departamento de Estado al partido opositor.

 La comunicación del Departamento de Estado fue dada a conocer en el país por Orlando Jorge Mera, delegado del PRM en la JCE

Agrega que el respeto de las políticas y directrices relativas a COVID-19 es fundamental durante este tiempo de una emergencia nacional de salud pública “y no requiere, pero alienta, a los gobiernos extranjeros a incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos según corresponda, a fin de garantizar el máximo participación en el proceso electoral”.

“La orden establece que cada representación de los gobiernos conduzca la votación, asegurándose de proveer seguridad de que el proceso será conducido con todo el respeto de la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluyendo el respeto por las indicaciones y políticas locales concernientes al Covid-19”, refiere el documento

___________________

Fuentes : Orlando Jorge MeraDiario Libre Hoy Digital