Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Santo Domingo. RD. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en conjunto al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), retiraron cuatro mercados improvisados ubicados en la autopista Juan Pablo II, que conecta la ciudad de Santo Domingo con Samaná, por comercializar productos agrícolas cultivados en el Parque Nacional Los Haitises y zonas aledañas.

Antes de las acciones desarrolladas hoy los comerciantes, que se dedican a vender víveres, recibieron un preaviso, advirtiéndoles que detuvieran esta práctica.

El operativo se llevó a cabo entre el kilómetro 70 al 80, de la autopista del Nordeste como también se le conoce a la vía, en la sección Majagual, provincia de Monte Plata, donde fueron construidas cuatros casetas en zinc y madera,

En este operativo, que es el primero de varios que se realizarán en la zona, también participaron agentes de la Policía Nacional, la Procuraduría Especializada de Protección Animal, la Dirección General de Migración y Dirección General de Ganadería.

Con estas acciones se busca detener el avance de desforestación y construcciones ilegales de viviendas, en la cual se desarrollan diversas actividades agrícolas.

El Parque Nacional Los Haitises facilita la infiltración y la acumulación de agua en lagos subterráneos, que alimentan los acuíferos de alrededor de 110 ríos y arroyos de importancia regional y nacional. Además, es una de las áreas protegidas de mayor visitación ecoturística.


Ministerio de Medio Ambiente