Los corredores Livio Feliz y Yeirys Soto fueron coronados campeones del evento

Santo Domingo. – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales brindó respaldo a la competencia de carrera internacional “Pico Duarte Express”, realizada este fin de semana en el Parque Nacional Armando Bermúdez, con miras a promover esta área protegida y educar a la población acerca del cuidado ambiental que requiere la misma.

En el evento, que consistió en recorrer la ruta de 46 kilómetros del Pico Duarte, desde La Ciénaga de Manabao hasta la cima y regresar al punto de partida durante un mismo día, participaron atletas dominicanos, costarricenses, colombianos, venezolanos, estadounidenses, españoles, haitianos, entre otros. El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad Federico Franco, manifestó su apoyo al evento y resaltó la importancia de este tipo de actividades, ya que la misma promueve la conexión de las personas con el parque desde un contexto diferente.

En ese sentido, la directora del evento y presidente de Asertiva RD, Thais Herrera, agradeció del apoyo brindado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, con quienes coordinaron la logística del evento con meses de antelación junto a la administración del Parque Nacional Armando Bermúdez, así como con los guías y comunitarios de la zona. Por otro lado, el administrador del Parque Armando Bermúdez, Alex Corona, exhortó a los presentes a ser guardianes del medio ambiente.

Ganadores

La premiación del evento fue realiza en el salón multiusos del Ministerio de Medio Ambiente, donde el dominicano Livio Feliz fue reconocido tras resultar ganador de la categoría 46 kilómetros non stop masculino, quien con 6:47 horas de recorrido se convierte en el mejor registro de tiempo de la ruta para un dominicano. Fue seguido por su compatriota Anthony Díaz, con un tiempo de 7:27 horas y completa el pódium el costarricense Cristhian Arroyo con un tiempo de 7:30 horas.

En la rama femenina resultó ganadora la dominicana Yeirys Soto, quien logró un tiempo 8:38 horas con mejor registro de tiempo para esta ruta del Pico Duarte (FKT por sus siglas en inglés), seguida de la mexicana Olimpia Arellano con un tiempo de 9:25 horas, y el tercer lugar lo ocupa la dominicana Marlen Jiménez con un tiempo de 9:29 horas.

Otros ganadores

En la Categoría 36 kilómetros Leda Jiménez y Pascal Sterlin, resultaron ganadores del primer lugar, mientras que Lorena González y Luis Rodolfo Abreu, ganaron el segundo lugar, y Tania Montalvo y Alexis Pimental el tercer lugar. Mientras que en la categoría 28 kilómetros Alejandra Bonelly y Elio Delgado ganaron el primer lugar y el segundo lugar fue obtenido por Lizbeth Mañón y Emir Folch. En el tercer lugar resultaron ganadores Thiara González y Eliseo Abreu.

En la categoría 20 kilómetros en el primer lugar fueron premiados Yarilsa Díaz y Jeffry Núñez y en el segundo Pamela Peralta y Luis Bodega. En el tercer puesto resultaron ganadores Llaneira Ramírez y Euclides Peralta. En tanto, en la categoría 8 kilómetros Francelis Díaz y Diego Mera, ganaron el primer lugar.

Es importante resaltar que es la primera vez que un atleta sordo mudo fue parte de la competencia, lo cual creó en los organizadores y participantes un compromiso especial para motivarlo en el trayecto.

Sobre el Pico Duarte

El Pico Duarte es un pico perteneciente a la Cordillera Centra en la República Dominicana, siendo el punto más elevado en Las Antillas. El macizo del Pico Duarte es sumamente importante para el régimen hidrológico del país. Allí nacen los dos ríos más importantes de la República Dominicana: El río Yaque del Norte con su afluente Río Bao y el río Yaque del Sur con sus afluentes Río Mijo, Río Grande y Río San Juan.

Pico Duarte Express

Es un evento pionero a nivel nacional, realizado en un lugar paradisiaco y con alta atención a los detalles organizativos y un fuerte enfoque en la educación al cuidado ambiental, lo que se conjuga para que participen atletas nacionales y extranjeros que se unen al disfrute del evento. La competición abrió oficialmente en el 2015.


Ministerio de Medio Ambiente