Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo.-  El ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales participó en una reunión con diversas autoridades y líderes comunitarios de los municipios Nizao y Palenque, y en la misma se informó sobre la creación de un comité de cuencas donde estarán integradas todas las entidades responsables de iniciar la restauración ecológica de ese importante río. 

El ministro Orlando Jorge Mera señaló que, “el Río Nizao tiene y produce tanta agua que está represado cuatro veces: Jiguey, Aguacate, Valdesia y Las Barías. Después de Las Barías, el río se convierte en subterráneo, y sale 16 kms después en su boca en el Mar Caribe. Nuestro reto es hacer la restauración ecológica en la cuenca baja del río Nizao, y que vuelva a tener su cauce”. Esto se hará para bien de dicha zona, subrayó.

Aparte de hacer este trabajo de restauración ecológica hay que trabajar en otro que es fundamental, que es la aplicación de la ley dura a las personas que durante toda una vida se han aprovechado de eso. A este río hay que darle un respiro para ponerle árboles en sus orillas y hasta que yo no vea ese río Nizao encauzado, no vamos a descansar. La causa de ustedes es mi causa”, explicó el ministro. 

En la reunión los líderes comunitarios expresaron sus preocupaciones e inquietudes y Jorge Mera resaltó la importancia del trabajo en conjunto e invitó a todos a unirse a esta restauración, que comenzará con la creación del comité de la cuenca Nizao a finales del mes en curso. 

Por otro lado, anunció la creación de una infraestructura de Medio Ambiente en Nizao, con el objetivo de acercar más a los comunitarios y que estos puedan tener un acceso directo y más cercano con el ministerio. 

Parte del recorrido

El ministro también encabezó un recorrido de inspección junto a otras autoridades de la institución, al Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, con el objetivo de dar seguimiento a las mejoras que se están realizando en la seguridad y el mantenimiento de esta zona y hacer entrega de equipos a la Dirección Provincial de Baní.

Esta visita forma parte del seguimiento que se le está dando a esta zona protegida, la cual será remozada para continuar mejorando las medidas de control y vigilancia en este importante monumento a través del equipamiento necesario.

Durante el recorrido, Jorge Mera lideró la siembra de 1,000 mangles rojos en una segunda jornada que el Ministerio realiza en la Base Naval Las Calderas de la Armada, para un total de 5,000 mangles plantados. Los mangles constituyen uno de los hábitats más productivos y valiosos de la tierra y son únicos para frenar los efectos del cambio climático.

Así mismo, se realizó una jornada de limpieza de costas en la playa Salinas de Puerto Hermoso y Los Almendros junto a Fundación Lajara y Movimiento Juventud Empoderada, dos entidades que trabajan en proyectos pro la juventud.

Además, Jorge Mera, aprovechó para visitar El Monumento Natural Cerro o Cucurucho de Baní, Don Rafael Herrera Cabral, situado en las afueras de la ciudad de Baní. Este monumento es un promontorio cónico de forma muy característica con una superficie de 49.5 hectáreas que tiene una altura de 227 metros. Su cobertura vegetal está constituida por vegetación de bosque seco en transición a bosque húmedo. Forma parte de un conjunto más amplio de montañas similares que se levantan en las estribaciones de los montes banilejos, localizados en la parte sur de la cordillera Central.

El ministro estuvo acompañado por José Ramón Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos, Juan Manuel Cuervo, coordinador de las Direcciones Provinciales, y Patricia Báez, directora provincial de Peravia.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Medio Ambiente


BANDERA