Ministerio de Medio Ambiente

Santo Domingo._Como preámbulo de la celebración del natalicio de Juan Pablo Duarte, comienzo de las celebraciones por el mes de la patria, y al conmemorarse este martes 25 de enero el Día Nacional del Servidor Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, develó un busto en honor al padre de la Patria.

Este esfinge donado por el Instituto Duartiano, estará en el lobby del Ministerio de Medio Ambiente para que, al verlo, los servidores y visitantes, puedan recordar la integridad, vigor incuestionable y compromiso absoluto de Duarte por el país y les sirva como un impulso imitable en el día a día.

La ceremonia, por el 209 aniversario del natalicio, encabezada por el ministro Orando Jorge Mera, contó con la presencia de Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; Juan Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Aguas; Eduardo Julia, viceministro de Gestión Ambiental; Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; José Ramón Reyes, viceministro de Costeros y Marinos y representantes de distintos departamentos del Ministerio de Medio Ambiente.

Al develar el busto, Orlando Jorge Mera enfatizó en algunas de las metas que trabaja Medio Ambiente, a favor de los diversos ecosistemas del país, para que las presentes y futuras generaciones cuenten con una República Dominicana más verde, con desarrollo sostenible.

“Estamos trabajando para que el 43% de cobertura forestal que tenemos en el país lo llevemos al 45%, estamos trabajando para garantizar el recurso agua a las presentes y futuras generaciones, estamos trabajando para enfrentar el cambio climático con medidas de adaptación y mitigación; estamos trabajando por la restauración ecológica y la reforestación en las cuencas hidrográficas del país”, expresó el ministro.

De igual forma, expresó que desde el Ministerio se trabaja en la plantación de mangles en las costas dominicanas. Así como en el salto hacia la transición en el campo de energías y transporte renovables, “ofreciendo un servicio honrado y eficiente, un servicio al país del cual, nos gusta pensar, Juan Pablo Duarte se sentiría orgulloso”.

Antes de sus palabras el ministro Orlando Jorge Mera, a través de la solicitud de un minuto de silencio, rindió homenaje a Omar Fortuna y Roberto Sánchez, dos ambientalistas y exservidores públicos fallecidos en el fin de semana, quienes con su trabajo lucharon por la preservación de los recursos naturales del país.

Al hacer uso de la palabra, Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano, expresó que este día que conjuga el Día del Servidor Público, con la presencia del busto de Duarte en las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente, evidencian la importancia y trascendencia de ser transparentes en momentos de manejar los recursos del Estado.

“Este Ministerio que con su trabajo asume la defensa patria, por cuanto no son las armas las que hoy permiten hacer la defensa patriótica, sino que este esfuerzo de preservación del ecosistema, de los recursos naturales sin dudas es hoy por hoy es una manifestación singularmente importante en la defensa de la patria”, indicó.

Asimismo, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; agradeció el homenaje que rinde el ministerio con la colocación del busto al patricio, al tiempo de resaltar el respeto histórico que muestra el ministro Orlando Jorge Mera y la apertura al servicio por la preservación de los recursos naturales.

“Este homenaje a Juan Pablo Duarte es un homenaje a la patria, que se conjuga con la labor, con la responsabilidad del servicio público y la responsabilidad histórica de este Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dijo Uribe.

La ceremonia estuvo amenizada por el coro de la Armada de República Dominicana.

Siembra de Jazmín de Malaba

Asimismo, dentro de los actos conmemorativos por el aniversario de Juan Pablo Duarte, el ministro Orlando Jorge Mera, plantó un árbol del Jazmín de Malabar (Gardenia jazminoide), especie botánica que produce una hermosa flor blanca.

Esta flor, introducida al país por Filomena Gómez de Cova miembro de la Sociedad Secreta La Trinitaria, fue usada como elemento distintivo para que los fundadores de la patria no llamaran la atención y reconocerse entre ellos, tanto en las reuniones como en medio de las multitudes: los varones las portaban en las solapas de sus trajes o chaquetas, y las mujeres engarzadas en el pelo.

Esta flor es conocida en los manuales de Botánica como Jazmín de Malabar. Sin embargo, como elemento histórico ligado a las gestas libertarias, la flor se ha bautizado como Filoria.

“Es por esto que con orgullo y un alto sentido del honor, acogemos en nuestros jardínes la planta “Filoria” o “Jardin De Malabar”, en honor a los Trinitarios y a nuestros Padres de la Patria”, concluyó el ministro.

Los actos que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por el 209 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, concluirán este miércoles con una ofrenda floral a las 11:00 de la mañana.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Medio Ambiente


BANDERA