Orlando Jorge Mera ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, encabezó este viernes el lanzamiento de la Mesa del Agua en el municipio de San Antonio de Guerra, dando inicio a los esfuerzos que se ejecutarán en procura de conservar los humedales de esta localidad.

La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra es un espacio de diálogo, debate y elaboración de propuestas, integrado de forma voluntaria por organizaciones públicas y de la sociedad civil interesadas en promover la defensa y el fomento de los recursos naturales del municipio.

En el acto, el ministro de Medio Ambiente manifestó que de todos los recursos naturales, el agua es el más amenazado, puntualizando que cada vez hay menos agua dulce disponible en los diversos medios en que la naturaleza la reserva como ríos, humedales, reservas subterráneas, glaciares y nieves perpetuas.

En ese orden, resaltó que el municipio de Guerra cuenta con varias de estas fuentes de generación de agua, por lo que resulta de vital importancia implementar todas las medidas de rigor para conservar estos recursos hidrográficos.

“En el medio ambiente, el agua se puede encontrar en forma de lagunas, humedales, aguas subterráneas, y un sinnúmero de modalidades. El municipio de guerra las tiene todas, convirtiéndolo en un lugar rico en recursos, es por eso que la preservación de sus recursos hídricos debe ser prioridad”, resaltó Jorge Mera.

El trabajo de esta Mesa del Agua abarca todo el territorio perteneciente al municipio de Guerra, incluyendo los distritos municipales, las secciones y parajes.

Entre los objetivos principales de la Mesa se destacan; la defensa de los recursos naturales y el medio ambiente del municipio de San Antonio de Guerra y su entorno y el desarrollo y promoción de políticas públicas para el fomento de los recursos naturales y el medio ambiente para una vida saludable y de provecho colectivo.

Asimismo, impulsar el desarrollo sostenible del municipio de San Antonio de Guerra para la construcción de una sociedad sana, articulando y gestionando acciones y recursos para su desarrollo sostenible, sirviendo como espacio de dialogo y articulación de propuestas, programas, políticas y proyectos.

Además, incidir en instituciones nacionales para que tomen en cuenta aspectos y temas que pudieran ayudar en el desarrollo del municipio, así como ejecutar proyectos y actividades pertinentes a su misión y objetivos.

La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra está integrada por las autoridades municipales, la Gobernación de la provincia Santo Domingo, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo CAASD, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica CORAABO, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Nacional, el Distrito Educativo 10-07, la Gerencia Municipal de Salud y otras entidades interesadas.


Ministerio de Medio Ambiente