Se capacitarán y certificarán a 40 profesionales y expertos nacionales para la evaluación de edificaciones, infraestructuras que puedan afectarse o colapsar ante un terremoto.

La Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), anunció la conformación de una Red Nacional de Evaluadores de Infraestructuras del país, junto a la Comisión Nacional de Emergencias.

La presentación se realizó en la Gobernación de Santiago de los Caballeros y estuvo encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; el director de la ONESVI, Leonardo Reyes Madera; y la gobernadora de esta provincia, Rosa Santos.

Juan Salas, explicó que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno dominicano para el fortalecimiento de las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres en los últimos años, mediante la articulación interinstitucional que involucran a las 34 entidades  que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencia.

En ese orden, Leonardo Reyes, enfatizó en la implementación de este proyecto que habilitará a 40 evaluadores nacionales para la utilización de la herramienta electrónica diseñada por la metodología producida en el Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (PREVER), que se ejecuta a través del Programa para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (PROGERI) financiado por la Unión Europea.

“A través de dicha red se capacitarán y certificarán a profesionales y expertos para la evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, que permitan la preparación y mitigación antes de un evento, así como dar respuesta para la rehabilitación y recuperación después de cualquier evento que impacte al territorio dominicano” agregó Reyes Madera.

Por su parte, Yanelba Abreu, administradora del PROGERI destacó la relevancia de este proyecto de implementación de metodologías que fortalezcan las capacidades del país para prevenir las condiciones infraestructurales que puedan generar desastres ante el paso de eventos sísmicos en suelo dominicano, y que además estos avances puedan ser adaptados por otro países de la región latinoamericana.

La República Dominicana, dentro de su geomorfología, está bajo la influencia de 14 fallas geológicas activas que tienen la capacidad de generar sismos de magnitudes considerables, que pudieran afectar gravemente comunidades dentro las que se encuentran el centro de Santiago y La Trinitaria, de la provincia.

Comisión Nacional de Emergencias y ONESVIE conforman Red de Evaluadores Sísmicos

Se capacitarán y certificarán a 40 profesionales y expertos nacionales, para la evaluación de edificaciones e infraestructuras que puedan afectarse o colapsar ante un terremoto, con los fondos del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la República Dominicana (PROGERI-RD) que financia Unión Europea.

Santiago, República Dominicana.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), anunciaron la conformación de la “Red Nacional de Evaluadores Pre y Post Evento en la República Dominicana” conformada por un equipo élite de profesionales de la ingeniería, que afrontará las labores de evaluación derivadas de un evento sísmico de importancia.

La presentación se realizó en la Gobernación de Santiago de los Caballeros y estuvo encabezada el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; el director de la ONESVI, Leonardo Reyes Madera; la gobernadora de esta provincia, Rosa Santos y la coordinadora del PROGERI-RD, Yanelba Abreu.

Juan Salas, explicó que la iniciativa forma parte de las acciones del Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, para el fortalecer las capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres en los últimos años, mediante la articulación interinstitucional que involucran a las 34 entidades  que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.

En ese orden, Leonardo Reyes, enfatizó en la implementación de este proyecto que habilitará a 40 evaluadores nacionales para la utilización de una herramienta electrónica diseñada por la metodología producida en el Programa de Reconocimiento, Evaluación y Estimación del Riesgo (PREVER).

“A través de esta red se capacitarán y certificarán a profesionales y expertos para la evaluación de edificaciones, infraestructuras y líneas vitales, que permitan la preparación y mitigación antes de un evento, así como dar respuesta para la rehabilitación y recuperación después de cualquier evento que impacte al territorio dominicano” apoyados en la metodología PREVER desarrollada con fondos europeos para evaluar el riesgo sísmico, agregó Reyes Madera.

Por su parte, Yanelba Abreu, Coordinadora del PROGERI-RD destacó que la relevancia de la implementación de metodologías que fortalezcan las capacidades del país para verificar las condiciones estructurales desfavorables que puedan generar desastres ante el paso de eventos sísmicos en suelo dominicano, y que además estos avances puedan ser adaptados por otros países de la región del Caribe y latinoamericana.

La República Dominicana, dentro de su geomorfología, está bajo la influencia de 14 fallas geológicas activas que tienen la capacidad de generar sismos de magnitudes considerables, que pudieran afectar gravemente comunidades dentro las que se encuentran el centro de Santiago y La Trinitaria, de la provincia.

Hoy