ONU expresa preocupación por “tortura” a presos en Venezuela

ONU expresa preocupación por “tortura” a presos en Venezuela

Las torturas a presos en Venezuela han continuado después de que Estados Unidos derrocara a Nicolás Maduro en enero pese a la ley de amnistía aprobada en el país, afirmó este lunes (16.03.2026) el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Después de la captura de Maduro en una incursión militar el 3 de enero, el gobierno interino de la presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció un proceso de excarcelaciones.

Según la oenegé Foro Penal, 508 personas, entre ellas militares y extranjeros, siguen privadas de libertad por motivos políticos en Venezuela. Turk advirtió que “persisten los problemas estructurales y sistémicos en materia de derechos humanos”.

“Mi oficina ha recibido información sobre la persistencia de torturas y malos tratos a los detenidos, incluso en los centros de Rodeo 1 y Fuerte Guaicaipuro”, cerca de Caracas, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esto es motivo “de profunda preocupación”, añadió y llamó a las autoridades a “liberar inmediatamente y sin condiciones a todas las personas detenidas arbitrariamente”.

Ley de aministía es “insuficiente”

Bajo presión de Washington, Delcy Rodríguez impulsó una ley de amnistía el 19 de febrero, que según varias oenegés es insuficiente y se aplica con discrecionalidad. La semana pasada el Gobierno afirmó haber liberado a 7.365 personas.

El alto cargo de derechos humanos asegura que su oficina ha confirmado que unas 950 personas detenidas arbitrariamente fueron liberadas, algunas de ellas bajo condiciones estrictas.

Añadió que unos 60 presos que permanecían en régimen de incomunicación pudieron recibir visitas y hablar con sus familiares.

Türk reconoció que Caracas “se ha propuesto corregir algunos errores del pasado” pero pidió “más transparencia”, “la lista oficial de las personas liberadas, así como acceso sin restricciones a varios centros de detención”.

Fuente: Deutsche Welle

Deutsche Welle – DW – Actualidad Internacional – #DWNoticias