Santo Domingo.- Un total de 48 profesionales de la ingeniería y la arquitectura pertenecientes al Núcleo de Ingenieros Civiles de la Regional Este del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), fueron certificados y quedan habilitados para unirse a los organismos preventivos del Estado en la evaluación de la vulnerabilidad de edificaciones antes y después de un terremoto que pudiera afectar la zona. Estos profesionales pasarán a formar parte de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED) y del Banco de Evaluadores.
El ciclo de adiestramiento y capacitación recayó bajo la responsabilidad de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el proyecto Pregeri-RD que financia la Unión Europea, y la Universidad Central del Este (UCE).
Egresados de la tercera versión del “Diplomado en Evaluación de Edificaciones”, agotaron 48 horas teórico-prácticas en el manejo y utilización de la metodología estandarizada de evaluación de edificaciones, que se enfoca en eficientizar los procesos de evaluación y levantamiento de datos antes y después de un terremoto, determinación y cuantificación del riesgo de desastres, así como priorización de las medidas de evaluación para infraestructuras críticas.
Onesvie y las instituciones participantes en la capacitación reafirman el compromiso de hacer más eficiente el proceso de evaluación de edificaciones en nuestro país.
Indhira Reyes, presidenta de la Regional Este del Codia, resaltó la suma importancia del diplomado para cada uno de los graduandos y les exhortó para que los conocimientos adquiridos vayan en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie, valoró el esfuerzo, la dedicación y la determinación de los graduandos para terminar con éxito el diplomado y les animó a ser multiplicadores de todo el conocimiento adquirido a favor de sus comunidades.
Agradeció a la Unión Europea, Codia, UCE, Núcleo de Ingenieros Civiles, Defensa Civil y el proyecto ProgeriRD, por ayudar a fortalecer las habilidades de los profesionales de la ingeniería y la arquitectura en el abordaje preventivo de la vulnerabilidad de edificaciones, no solo de la región Este, sino de todo el país.
“Nos sentimos satisfechos de saber que tendremos profesionales capaces de ayudar a los organismos preventivos del Estado en la tarea de evaluación pre y posterremoto”.
Expresa que con la realización del diplomado se eleva el nivel de conciencia sobre la importancia de la prevención y de esta manera tener edificaciones resistentes que garanticen la seguridad de cada uno de los dominicanos.
El doctor David Ruiz, en representación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, valoró el esfuerzo de cada uno de los graduandos y dijo que es una conquista colectiva para la República Dominicana y para la gestión integral del riesgo de desastres la capacitación y posterior graduación de los profesionales de la ingeniería. Por ello, calificó de extraordinario el logro alcanzado y felicitó a cada una de las instituciones involucradas.
En tanto, Carmelo Monegro, director de la Escuela de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Central del Este (UCE) agradeció por haber tomado en cuenta a esa alta casa de estudios para la certificación del diplomado y expresó que su realización marca un antes y un después en el abordaje preventivo de la evaluación de edificaciones para la región Este.
Yanelba Abreu, administradora del proyecto Progeri-RD, valoró el interés y el esfuerzo de cada uno de los graduandos, el apoyo financiero de la Unión Europea y la integración de cada una de las instituciones involucradas en la realización y culminación del diplomado.
Juan Antonio Villar González, presidente del Codia, subrayó que se debe seguir trabajando en la prevención e informó que la realización del diplomado se originó como fruto de un acuerdo entre su entidad, Onesvie y las demás instituciones, y el mismo busca fortalecer la capacidad preventiva de la vulnerabilidad a través de todas las filiales del gremio profesional.
“El Codia, como guardián del interés público, es asesor del Estado; cada graduando debe seguir capacitando sus habilidades para ayudar en las acciones preventivas que se realicen para minimizar la vulnerabilidad en edificaciones”.
Durante el examen de conocimiento y capacidades técnicas aplicado a los participantes de la tercera versión del diplomado, en la modalidad presencial, resultó con la más alta puntuación, el ingeniero José Ramón Catedral Padua, de la filial Codia, Romana.
Los datos referentes a los integrantes de la REED estarán a disposición del Estado Dominicano, en el denominado Banco de Evaluadores Estructurales, a través de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales involucradas en acciones de prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación ante eventos de origen natural.
La actividad fue realizada el sábado 13 de julio, en el salón de videoconferencias de la Universidad Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís, fue encabezada por: Leonardo Reyes Madera, director general de Onesvie; Juan Villar González, presidente nacional del Codia; David Ruiz; en representación de la Defensa Civil; Yanel Abreú, administradora del proyecto Progeri-RD; Carmelo Monegro, director de la Escuela de Ingeniería y Agrimensura de Universidad Central del Este (UCE), y el ingeniero Marino Estrella, presidente del núcleo de Ingenieros Civiles del Codia.
Sobre la Onesvie
Es una institución adscrita a la presidencia de la República, que tiene la misión de evaluar las edificaciones, infraestructuras y líneas vitales a nivel nacional y de esta manera proteger la vida de los ciudadanos mediante procedimientos técnicos y educativos. Los servicios que ofrece están disponibles tanto para instituciones públicas y privadas como para ciudadanos individuales.