Advertisement Advertisement

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Estadística (ONE), comprometida con la transparencia que le caracteriza en el uso de los recursos del Estado Dominicano, informa que ha concluido con un arduo proceso de depuración y verificación para ejecutar de forma correcta los pagos al personal del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV) que quedaron pendientes para este 2023. 

Cabe recordar que el 30 de diciembre del 2022, esta institución indicó, a través del boletín censal informativo No. 22, que había honrado los honorarios y viáticos a 31,546 personas habilitadas para trabajar como empadronadores y supervisores en el censo, cifra que corresponde al 99 % del personal contratado para dicha labor. 

Mientras se realizaba la referida depuración, día tras día, la ONE recibía a toda persona que se acercaba a sus oficinas y les proveía informaciones sobre el estatus de sus pagos. En los casos que ha ameritado, ha citado y entregado de inmediato los pagos listos y disponibles que ya habían agotado el proceso. 

El pasado 26 de abril 2023, la Oficina Nacional de Estadística también comunicó que debido a incidencias predecibles y otras contingencias en el terreno, estos pagos quedaron como una deuda que se debía someter a las instancias correspondientes puesto que, la Ley Orgánica de Presupuesto para el sector público No. 423-06, no permite que se pasen los recursos de un año a otro. 

En esta ocasión, con el objetivo de continuar facilitando las vías de atención y para la finalización definitiva de los pagos, la institución anuncia que a través de la página web se pondrá a disposición un enlace de consulta pública de los estatus de saldados y pendientes. 

Durante el primer semestre 2023, la entidad se ha abocado a gestionar la asignación de los recursos y, de esa misma manera, ir avanzando con los pagos que son verificados. 

Cabe destacar que desde diciembre 2022 hasta abril 2023 hubo 2,213 personas con sus pagos disponibles en la entidad financiera estatal correspondiente, las cuales por diversas razones relacionadas directamente con dichas personas, expresadas en comunicaciones anteriores, no pudieron retirar sus pagos. La ONE también realizó las gestiones y notificaciones oportunas para estos retiros. 

La ONE reitera que no se ha escatimado en llevar a cabo todas las acciones permitidas, dentro de las normas presupuestarias y de control interno correspondientes, para culminar estos procesos. Además, recalcó su compromiso para la pronta entrega al país de datos de calidad, consistentes demográficamente y, por tanto, de confiabilidad para los tomadores de decisiones.

Presidencia RD

Advertisement