Olaya Dotel viceministra de Cooperación Internacional

Santo Domingo, República Dominicana (Abril 2022).- La viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos, Olaya Dotel, saludó el nuevo posicionamiento del Sistema de Naciones Unidas, ya que permitirá aunar esfuerzos junto al Gobierno Dominicano en el diseño de las  políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas en sus lugares de origen.

Expresó que las transformaciones en el Sistema de Naciones Unidas y la actual coyuntura nacional constituyen el momento propicio para abordar la alineación estratégica de la cooperación internacional al vincular el nuevo Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 con las prioridades de la actual administración pública y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas.

Dotel tuvo a su cargo las palabras de cierre del Taller Técnico y Estratégico entre el Gobierno Dominicano y el Sistema de Naciones Unidas, destinado a impulsar la elaboración del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

“En la jornada de hoy se validaron los efectos transformadores y las líneas estratégicas de este Marco de Cooperación a fin de asegurar su articulación con los instrumentos de planificación del país en las siguientes áreas estratégicas: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz e Institucionalidad”, indicó.

El taller contó con la participación de representantes sectoriales y agencias descentralizadas del gobierno. Se realizó en el Hotel Domincan Fiesta de Santo Domingo.

Dijo que el fortalecimiento  institucional de  estas  áreas estratégicas  contribuirá al avance del país hacia un desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible.

Informó que a partir del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 se implementará una guía para la formulación de proyectos más específicos hacia la vinculación entre la oferta y la demanda de cooperación internacional, contribuyendo así a la coherencia de la planificación nacional.

“Por último, queremos resaltar la relevancia de todas las instituciones publicas que nos acompañan. Cada una es una pieza fundamental de este engranaje necesario para alcanzar  mayor eficacia en la gestión de la cooperación internacional. Igualmente agradezco el interés decidido de los equipos técnicos en esta exitosa jornada”, expresó.

Mientras el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Maurice Sánchez, anunció la realización de un taller similar con representaciones empresariales, académicas, financieras   y sindicales con el interés de realizar un ejercicio de cooperación con temas relacionados al trabajo decente, a la producción y la oportunidad de mejorar las capacidades, de esa manera, apoyar la economía del país.

En la actividad asistieron la representante residente del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila; la representante del Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNPA), Sonia Vásquez; Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF); el director de Desarrollo Económico y Social (DIGEDES), José Madera; Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo