Advertisement

El proyecto está dirigido a seis comunidades rurales de las regiones Norte y Sur del país, para resolver las dificultades en el acceso al agua a través de soluciones sostenibles y aprovechando las fuentes de energía renovable

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la delegación de la Unión Europea en el país y la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, realizaron el lanzamiento nacional del Proyecto “Aumento de la resiliencia climática a través de soluciones de energía renovable en comunidades rurales de la República Dominicana”.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea, a través del Centro para Cambio Climático de los Países Cariforum (CCCCC por sus siglas en inglés), tiene una inversión que supera los 650 mil euros.

El proyecto está dirigido a seis comunidades rurales de las regiones Norte y Sur del país, para resolver las dificultades en el acceso al agua a través de soluciones sostenibles y aprovechando las fuentes de energía renovable, en las comunidades de Loma de Jacagua en Santiago; Yamasá en Monte Plata; El Firme en la Provincia Duarte; Padre Las Casas en Azua, Bohechío en San Juan; y La Guázara en Barahona.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel, señaló que el cambio climático en la República Dominicana seguirá afectando significativamente a los principales sectores sociales y de desarrollo, en particular: agricultura, turismo, salud, y agua, siendo este último aspecto una prioridad para la presente gestión de gobierno.

En ese sentido, sostuvo que, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordina el Gabinete del Sector Agua y que actualmente se encuentra en el proceso de consulta del Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036 en la región Atlántica, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.

Precisó la importancia del proyecto que beneficiará a comunidades con acceso limitado al recurso agua de las zonas rurales de nuestro país, con el valor añadido que se realizará a través de energías renovables y por tanto de manera sostenible a favor del cuidado del medio ambiente, mejorando de manera directa la calidad de vida de la gente, una de las principales apuestas del Estado dominicano.

Dotel señaló la importancia de replicar iniciativas similares en otras demarcaciones del país, tal como lo proyecta la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030”.

La mesa de honor estuvo encabezada, además, por Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; Eléxido Paula Liranzo director general, Dirección General de Desarrollo de la Comunidad; Sarah Soriano, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en el país y Claudia Taboada, directora de Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación del proyecto fue realizada por Rosalia Duval, encargada de Adaptación de Cambio Climático.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Advertisement