Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo coordinó un encuentro con el equipo técnico del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con el objetivo de identificar las necesidades, proyectos e iniciativas de esa entidad, a fin de gestionar apoyo de la Cooperación Internacional no reembolsable.

El encuentro estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel y Jeffrey Lizardo, director del SIUBEN.

La viceministra Dotel señaló que esta presentación constituye una oportunidad para coordinar acciones entre esa entidad y el Sistema Nacional de Coordinación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), ofreciendo el espacio para establecer las necesidades de las sectoriales en materia de cooperación internacional.

En ese sentido, la Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo indicó que el ministerio de Economía, entidad rectora de la cooperación internacional en el país, trabaja de manera coordinada, a fin de crear sinergias entre los cooperantes y las sectoriales con el objetivo de colocar los recursos de cooperación en las necesidades prioritarias de nuestro país.  Destacó la importancia de alinear y articular los sistemas de información a fin de garantizar un aprovechamiento de los recursos, en especial a las necesidades de información en el sector salud.

La presentación de la iniciativa de “Implementación del Registro Social Universal de Hogares (2020-2022) del SIUBEN fue realizada por el equipo técnico de la institución, encabezada por su director.Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, encabeza encuentro con el director del SIUBEN, Jeffrey Lizardo.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, encabeza encuentro con el director del SIUBEN, Jeffrey Lizardo.

El director del Sistema Único de Beneficiarios precisó que han desarrollado el programa SIUBEN+, una propuesta que amplía las funciones y el alcance de la institución, estableciendo una estructura con mejores datos, para mejores políticas. Precisó que aspiran a que esa institución, no solo se focalice en la pobreza, también desarrollará un registro social universal de hogares, visibilizando datos de poblaciones vulnerables, como son discapacitados, indocumentados e inmigrantes.

Indicó, además, la necesidad de fortalecer la interoperabilidad de los datos con las demás instituciones gubernamentales que quieran desarrollar sistemas de información, para que todos los datos de SIUBEN puedan ser utilizados.

El director del SIUBEN estuvo acompañado de un equipo técnico compuesto por Susana Doñé, encargada de Planificación y Desarrollo; Vanessa Nairn, coordinadora de Cooperación y Julissa de la Rosa, técnica en Análisis

Mientras que el equipo del viceministerio de Cooperación Internacional estuvo integrado por Sandra Lara, directora de Cooperación Regional; Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional; Francisco Rojas, director de Cooperación Bilateral; Margarita Espaillat, coordinadora del Área de Despacho del viceministerio; Pamela Polanco, encargada de Seguimiento de Cooperación Bilateral; Patricia Céspedes,  encargada Seguimiento de Programas de Cooperación Regional;  Arleny Marte, encargada de Formulación y Estrategias de Cooperación Internacional y Melisa Jiménez, analista de Cooperación.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo